Esteban Moreno/Trascenderonline
Alrededor de 95 trabajadores de la Secretaría de Salud reclaman al Secretario, Javier Paniagua, el pago de aguinaldos y pagos de gastos de caminos que no han recibido sin explicación alguna.
Los trabajadores son integrantes de la Caravana de Salud quienes manifestaron su molestia porque «desde el día 15 de diciembre, no se nos ha pagado, no se nos ha dado aguinaldo y a nosotros nos dan un recurso de gastos de camino, desde hace 10 días estamos plantados pacíficamente para exigir el pago», dijo uno de los trabajadores inconformes.
Se trata de trabajadores adscritos a la jurisdicción de Palenque, Ocosingo, Tapachula, Simojovel y San Cristóbal de las Casas.
«Nos dan largas y no llegamos a nada, es un recurso federal y siempre hay fugas del dinero», expresó otro de los incoformes que por temor a represalias en su contra omitió su nombre.
El programa Caravanas de Salud, según los inconformes tiene un presupuesto anual calendarizado a través de un Convenio a Nivel Federal el cual presenta problemas desde la segunda quincena de noviembre para el pago de salarios y prestaciones a los trabajadores adscritos a este programa; incluyendo combustibles, lubricantes y servicios a las unidades móviles, gastos de caminos ya devengados y para el mes de diciembre los responsables no tramitaron en tiempo y forma el recurso a traves de la Secretaría de Hacienda ademas de tener recursos adicionales que reciben de la OPS Organización Panamericana de la Salud.