Quadratín
Tapachula.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de diputados, realizará una auditoría formal correspondiente al año 2015 a la Sagarpa, por el presunto desvío de recursos del programa fomento a la Agricultura Componente Procafé e impulso productivo al café en el ejercicio del año pasado.
Ismael Gómez Coronel, presidente de la Unión de Cafetaleros Unidos por Estar Bien, señaló que esta auditoría corresponde a los recursos que no recibieron los campesinos, pero si fueron entregados a supuestos proveedores de plantas que los hechos no existían las plantas y viceversa.
En las pruebas documentadas que presentó hay un presunto desvió de 130 mdp, pero se habla de un monto mayor, pero hay insumos y se habla de 700 mdp, afirmó. El líder cafetalero, consideró que se deben revisar todos los rubros agropecuarios, porque existe corrupción no solo en el café, sino en el maíz, soya, en otros sistemas y confió que con estas demandas se detenga esta situación, agregó.
Gómez Coronel, destacó que Cesar Duran, ya está haciendo de nuevo sus negocios con otros supuestos viveristas, pero afortunadamente ya fue destituido de la dependencia federal.
Recordó que con fecha cinco de febrero, presentó ante las denuncias correspondientes a la ASF y OFSCE, las cuales dieron respuesta el pasado ocho de febrero al delegado de la Sagarpa Carlos Alberto Pedrero Rodríguez, para notificarle sobre las presuntas irregularidades suscritas en el programa Fomento a la Agricultura Componente Café e impulso productivo al café.
Pidió que se castigue a las personas que se encargaron de desviar los recursos correspondientes al programa del café y que nunca llegaron a los campesinos.