trascender on line

Realizan en Chiapas el Panel “Retos y Oportunidades de los Sistemas de Pensiones”

Comunicado/Trascender Online Noticias

En el marco del Primer Encuentro de la Contaduría Pública de Latinoamérica y el Caribe

 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Del 6 al 8 de junio Tuxtla Gutiérrez fue sede del “Primer Encuentro de la Contaduría Pública “México-Latinoamérica”, el cual logró reunir en Chiapas a más de 500 profesionales de la Contaduría Pública, donde además participaron representantes de los Colegios de contadores públicos de más de 20 países de Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos y Canadá.

Se realizaron diversas actividades para actualizar a este gremio, entre las que destacaron ponencias magistrales y paneles técnicos, mismos que fueron debatidos ampliamente por los participantes.

En ese evento se realizó el Panel “Retos y Oportunidades de los Sistemas de Pensiones”, en el que se abordó sin tapujos la gran problemática de las pensiones para el continente americano. En este sentido, en dicho Panel fungió como Moderador el C.P.C. Romeo Angulo Gutiérrez, que es Presidente de la Comisión de Representación ante Organismos de Seguridad Social Región Noroeste.

Asimismo como participantes el C.P. Eduardo Thomas Ulloa, Director General del ISSTECH, el Actuario Jakousi Pérez Navarro, Actuario Consultor Senior de la prestigiada firma Ernst & Young, el C.P.C. Oscar de J. Castellanos Varela, C.P.C. Javier Juárez Ocotencatl, estos últimos integrantes de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Cada uno dio su perspectiva respecto al diagnóstico situacional de los sistemas de pensiones y cómo mejorarlos, de qué manera garantizar servicios integrales para este sector de derechohabiencia que cada vez incrementa por la evolución de la pirámide poblacional y el cambio del perfil epidemiológico del país, de ahí la importancia de crear esquemas más eficientes.

En el desarrollo del Panel se habló sobre el fracaso que ha significado el sistema de cuentas individuales, ya que con este modelo se otorgarán pensiones del 20 al 30 por ciento del salario que el trabajador obtenía como activo, lo que se conoce como tasa de reemplazo.

En el caso de la Organización Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social (ONIESS), por el conducto del C.P. Thomas Ulloa, quien  ocupa la Vicepresidencia de Seguros, Prestaciones y Servicios de esta organización, se pronunció en el establecimiento de una pensión universal no contributiva, y un esquema mixto para los trabajadores que otorgue una pensión en el sistema de beneficio definido o solidario complementado por el ahorro individual que permita al trabajador tener una calidad de vida por lo menos igual a la que tenía como activo.

Se sostuvo que es urgente una armonización legislativa, desde lo federal hacia los estados del país, los cuales tienen la responsabilidad de pagar las pensiones, sin embargo, en ocasiones son insuficientes los recursos, que aportan en conjunto el trabajador y el Estado, por lo que se requiere de una aportación federal; ante ello es también urgente la necesidad de fomentar en México la cultura del ahorro individual.

Finalmente, los panelistas coincidieron en la urgente necesidad de que en la agenda política del país se tome en cuenta el tema de las pensiones, ya que de no hacerlo se avecina una crisis que podría generar una gran problemática en el país, como ha ocurrido en otros países del mundo.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 18 =