Realiza Secretaría de Salud e ISSTECH cirugías laparoscópicas para disminuir rezago quirúrgico
Karla Solís/Trascender Online Noticia
TAPACHULA, CHIS.-La Secretaría de salud en Chiapas a través del Hospital general de Tapachula quien además en coordinación con el ISSTECH arrancó, importante campaña de cirugías de vesícula con la técnica novedosa de laparoscopía, con el propósito de disminuir en la región el rezago quirúrgico.
En entrevista el Director del hospital General Tapachula Ángel Gabriel Ocampo González informó, que durante esta campaña se realizarán cien intervenciones de mínima invasión, totalmente gratuitas con la finalidad de disminuir los tiempos de espera en cuanto a dichos procesos quirúrgicos, serán 20 por día y se concluirá el próximo viernes.
Reconoció, que este tipo de campañas son posibles gracias al apoyo decidido del secretario de salud en Chiapas Francisco Ortega Farrera porque son de gran valía para beneficio de la población que requiere de atención médica, la campaña de cirugías de Vesícula se programó con anticipación e inició este lunes y se espera concluir el viernes con más de 100 cirugías mismas que se estarán desarrollando en tres quirófanos de este hospital y uno más del ISSTECH.
Por su parte el Doctor Esaú Guzmán Jefe de la Jurisdicción sanitaria VII, firmó que se cuenta con el equipo adecuado para este tipo de cirugías que se realizan en este hospital, donde hace unos seis meses atrás también le llevó a cabo una actividad similar como parte de un programa estatal.
Asimismo, el director del ISSTECH Jordán Antonio Gómez Quevedo indicó, que en esta campaña las personas beneficiadas de escasos recursos, se ahorran un promedio de 30 a 40 mil pesos, cantidad que cuesta aproximadamente una intervención de este nivel en hospitales particulares.
La campaña beneficia principalmente a pacientes de escasos recursos de Tapachula y municipios aledaños, con cirugías laparoscópicas de vesícula biliar. Se intervienen con mínima invasión hoy y mañana se van a casa de alta, un proceso efectivo y de recuperación rápida, concluyó.