Los remanentes de Agatha ocasionarán lluvias de muy fuertes a intensas en la Península de Yucatán y el sureste de México.Más información en: https://www.gob.mx/…/los-remanentes-de-agatha…
Para hoy se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Tabasco y Yucatán; así como vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán, condiciones que serán propiciadas por la zona de baja presión con potencial ciclónico (remanentes de Agatha), la cual se localizará al noreste de la Península de Yucatán, y por una baja presión en el Golfo de Tehuantepec, además de la entrada de humedad generada por la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ).
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad asociada a las remanentes de Agatha continúa con 80 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y a cinco días. Se localizó en tierra, en el norte de Quintana Roo, a 95 kilómetros al suroeste de Cancún; su centro está poco definido y tiene movimiento errático.
Asimismo, se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Puebla, Veracruz y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León, Querétaro y Sinaloa. Las lluvias serán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Se estiman vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, norte de Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, costa de Tabasco y Zacatecas.
Las lluvias y vientos descritos serán ocasionados por un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el centro de la República Mexicana, la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, además de un frente frío extendido en la frontera norte del país.
Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
En contraste, persistirá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio mexicano. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas; y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Morelos, costa de Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, litoral de Veracruz y Yucatán.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civ