Quadratín
Tapachula.- Tras el hundimientos de dos barcos en el muelle dos de Puerto Chiapas, ambientalistas en la Costa de Chiapas, manifestaron su preocupación por el derramamiento del combustible, ya que generaran un daño ecológico al medio ambiente y matar a la fauna marina.
Giovanni Ruiz Pérez, presidente de la organización de jóvenes Ambientalistas del Sur Hojas A.C, aseveró que puede afectar el ciclo reproductivo de los peces, microorganismos que son eslabones de la cadena trófica y son parte de la cadena alimenticia.
Muchos de los peces pueden llegar al plato de las personas, esta sustancia como es el diésel, está comprobado que puede causar daños a largo plazo a las personas y suelen entrar por las algas y el combustible ingresan por las algas y los peces consumen estas; agregó.
Manifestó que hay barcos que se han hundido desde hace 20 años y que aún persisten los daños ecológicos en el ambiente. Ruiz Pérez, afirmó que las autoridades de la Armada de México han realizado la contención física; pero si el combustible aún esta al interior, las autoridades tendrán que realizar contención química para su extracción.
Pidió a las autoridades marítimas encargadas de mantener la vigilancia y estar en alerta ya que cuentan con expertos ambientales, que evitan se esparza este combustible porque el mar tiene conexiones en todo el planeta.