CIUDAD DE MÉXICO. Debido a que la onda tropical número seis se ubicarán sobre el sureste mexicano, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que el sistema genere intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.
Así como intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Quintana Roo.
Indicó que un canal de baja presión sobre noroeste, occidente y centro del país junto con el ingreso de humedad de océano Pacífico y Golfo de México, favorecerán intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México.
También provocarán precipitación escasas o lloviznas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.
Las temperaturas serán mayores a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán y Guerrero; y de 35 a 40 grados centígrados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
PRONÓSTICO POR REGIONES
El pronóstico regional prevé que en la Península de Baja California se presente cielo despejado, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Norte se tendrá cielo medio nublado con potencial de lluvia con intervalos de chubascos de 40 por ciento en Sonora y Sinaloa, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora.
En el Pacífico Centro dominará cielo medio nublado, probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 40 por ciento en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
El Pacífico Sur mostrará cielo nublado, probabilidad de intervalos de chubascos muy fuertes con tormentas puntuales intensas de 80 por ciento en Chiapas y Oaxaca, y lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero, con bancos de niebla en zonas serranas.
Para el Golfo de México se espera cielo nublado, probabilidad de intervalos de chubascos muy fuertes con tormentas puntuales intensas de 80 por ciento en Veracruz y Tabasco, y lluvias escasas o lloviznas en Tamaulipas, con bancos de niebla.
En la Península de Yucatán prevalecerá cielo nublado, probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes de 60 por ciento en Campeche y Yucatán, e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Quintana Roo.
La Mesa del Norte mostrará cielo medio nublado, probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 40 por ciento en Chihuahua y Durango, así como lluvia escasa o llovizna en Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas, bancos de niebla, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día.
Para la Mesa Central se tendrá cielo medio nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 40 por ciento en Puebla, y lluvias escasas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, además de bancos de niebla dispersos.
La temperatura máxima se registró en Ejido Nuevo León, baja California con 43.5 grados centígrados; mientras que la mínima se ubicó en La Rosilla, Durango con 3.5 grados centígrados.
Así como intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Puebla y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México.
Por Excélsior