El Estado
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha venido trabajando con la aplicación de urnas electrónicas.
Comunicado/Trascender Online Noticias
Con el fin de que en un mediano plazo el voto electrónico sea una realidad dentro del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha venido trabajando con la aplicación de urnas electrónicas, así lo dio a conocer María Emilia Domínguez Gordillo, encargada de la vocalía ejecutiva de la Junta Local de dicho órgano electoral en la entidad.
Declaró que las herramientas electrónicas para elección están siendo probadas a través de las actividades que el INE realiza de manera coordinada con escuelas, instituciones u órganos que en algún momento requieran hacer algún tipo de elección interna y soliciten apoyo al instituto.
Nosotros como Instituto se los damos a través de urnas electrónicas con el fin de dar a conocer este medio que se pretende implementar en algún momento en el país y que debemos ir trabajando para que los ciudadanos se empiecen a familiarizar con este tipo de votaciones cuando las condiciones estén dadas en el país.
Por el momento, señaló que el trabajo se está realizando en aquellas ciudades que cuenten con acceso a internet, pero la intención, dijo, es llegar a todos los lugares para que la población comience a familiarizarse con esta aplicación.
Para ello, agregó que también se viene trabajando en tareas de educación cívica, pues mencionó que uno de los factores más importantes para que estas actividades sean una realizad es que exista la confianza de los ciudadanos al emitir su voto.
Creo que es un trabajo conjunto que tenemos que hacer como instituciones, partidos políticos y la propia ciudadanía; la educación cívica es parte de la participación para emitir sus votos; si la ciudadanía está bien informada podremos lograr confianza con todos los actores en un proceso electoral.
Finalmente, explicó que la aplicación de las urnas electrónicas se está llevando a cabo en todo el país y aunque existe una gran diferencia de desarrollo entre la parte norte y sur del Mexico, reiteró que la aplicación de esta nueva forma de sufragio no está muy lejana.