Presidente del Senado, Roberto Gil presenta iniciativa de la Ley General para el Control de la Cannabis
Trascender Online Noticias
El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el panista Roberto Gil Zuarth presentó este día la iniciativa de la Ley General para el Control de la Cannabis, ante la presencia de connotados académicos, expertos, miembros de la sociedad y organizaciones sociales que han participado en la discusión con respecto a la política de drogas en México.
Durante su intervención, el legislador oriundo del estado de Chiapas, aseguró que el documento prevé regular de manera integral el consumo de la cannabis para uso personal, terapéutico, médico y científico.
Aseveró que el primer objetivo que se plantea en la propuesta es reducir el mercado negro que hoy está en manos del crimen organizado, sin fomentar o alentar el consumo.
Tras agradecer el apoyo de estudiosos del tema que enriquecieron el contenido de la iniciativa de ley, Roberto Gil reveló que la misma permitirá el cultivo doméstico; hasta seis plantas para consumo estrictamente personal, con el fin de evitar la necesidad de recurrir al mercado negro para el abastecimiento.
Se abre la posibilidad de asociaciones o cooperativas de producción, que provean a sus socios una cantidad regulada al mes con estándares de información, condiciones de calidad y obligaciones de detección de consumo problemático, agregó.
Explicó que a diferencia del modelo de clubes cannábicos, en la iniciativa se prohíbe el consumo presencial y por tanto las cooperativas se limitan únicamente a la provisión regulada, con el fin de evitar la estigmatización de consumidores, garantizar su intimidad y evitar la inducción a otras formas más severas y dañinas de consumo.
Destacó la creación de un mercado regulado no competitivo, que excluye la participación de la iniciativa privada y que hace del Estado el único comprador de la producción y el único vendedor de los productos.
De esta manera, la iniciativa propone, que el Estado regule las características del bien, la cantidad producida e intercambiada y el precio, con el propósito de disminuir los incentivos a recurrir al mercado negro y disuadir, por la vía de la oferta, el consumo, tal y como funciona en Canadá para el caso del alcohol, apuntó.
Gil Zuarth expuso que será un instituto el que funcionará como el órgano regulador del mercado desde la producción hasta la venta o suministro. Una entidad paraestatal, como comprador de toda la producción de los campesinos y proveedor único para los distintos usos permitidos en la ley.
En opinión del senador, esta combinación de instituciones garantizará que el Estado nunca pierda el control del mercado.
Un segundo objetivo dijo, es la descriminalización efectiva de los consumidores de marihuana.
Todas las conductas asociadas al consumo se trasladan del ámbito penal a las sanciones administrativas: multas, trabajo comunitario y arresto por 36 horas, como también sucede en nuestro país en el caso del alcohol.
Precisó que lo único que se mantiene en el ámbito de lo penal es la producción, transporte o comercio fuera de los supuestos previstos en la ley o cuando se realice bajo la modalidad de delincuencia organizada, así como la corrupción de menores, estos es, la inducción al consumo de menores de 18 años.
El tercer objetivo de la propuesta es abrir las posibilidades de usos médicos y terapéuticos de la cannabis y sus derivados, tanto para la experimentación nacional, como la importación de productos.
En ese sentido, subrayó que la iniciativa propone reglas específicas para normar la producción con aplicaciones farmacéuticas, la utilización de dichos productos pro consumidores, los estándares de calidad, los controles sanitarios, la seguridad industrial para garantizar la separación efectiva de mercados, las concentraciones de cannabinoides en las distintas fórmulas activas de los productos medicinales y terapéuticos.
Por otra parte, sostuvo que no se puede abordar el problema de las drogas desde el paternalismo que pretende corregir las conductas de los otros a base de castigos ni desde el perfeccionismo moral que impone modelos de vida y de comportamiento de unos frente a otros.
Dijo que se tiene que abordar desde la libertad responsable de las personas que son capaces de decidir sus propios cursos de acción y de medir las consecuencias de sus actos.
En opinión del legislador: podemos llenar todas las cárceles de consumidores, pero difícilmente vamos a erradicar el consumo, porque mientras existe una persona dispuesta a consumir, habrá una persona dispuesta a proveerle desde el mercado negro.
Aclaró que dicha iniciativa de ley no es sinónimo de una legalización indiscriminada de las drogas. Nadie plantea que el día de mañana, en cualquier expendio de periódicos o en cualquier tienda de la esquina, se pueda adquirir una cajetilla de marihuana de una u otra marca, con sabores o colores diferentes, con imágenes sugerentes para atraer a consumidores.
Roberto Gil afirmó convencido que se busca simplemente que el mercado negro sea menos grande y abrasivo, que ningún consumidor pase sus días tras las rejas, que un enfermo se pueda beneficiar de un remedio médico terapéutico.
Convocó a proteger a nuestros jóvenes con prevención, información, regulaciones eficientes que los alejen de la inducción y los riesgos activando sus motivaciones internas para decidir lo mejor para su vida, para su salud y para su desarrollo.
Aceptó que esta iniciativa de ley es el resultado de una guerra global contra las drogas que ha fracasado, pues de haber sido eficaz, el consumo se hubiera reducido a lo largo de prácticamente medio siglo; de haber sido exitosa no habría organizaciones criminales con alto poder económico, capacidad de fuego y poder corruptor; ni regiones enteras de nuestro país azotadas por la violencia.
Finalmente, reconoció que de haber sido socialmente útil, simplemente no estaríamos frente a la necesidad de discutir y encontrar alternativas para enfrentar el problema de la oferta y sobre todo de la demanda de drogas. De ser constitucional, no habría precedentes judiciales que planteen otros caminos de regulación.
Liga de video