Mirena Mollinedo
San Cristóbal de Las Casas.- En el marco del 27 aniversario de la fundación del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé, se presentó el libro La Pasión de Servir, del autor Jorge Santiago, en el que se resumen los 40 años de la vida episcopal de Jtatic Samuel Ruiz García.
Asistió a este evento Raúl Vera López, obispo de Saltillo, Coahuila y presidente del Fray Bartolomé, en donde afirmó que el papa Francisco, visitó la tumba de tatic Samuel, porque vino hablar de un cambio social y profundo. Dijo que dicho libro desentraña un trabajo que va más allá de Chiapas y va a ir más allá pronto.
En el museo Jtatic, Vera López, manifestó que su palabra fue la que hablaba y que él en contacto con los pueblos originarios de Chiapas, gracias al caminar junto a Ruiz Gracia. Expuso «estando el fuego abierto contra los insurrectos, cual respeto al fuego en medio de esa guerra. En ese momento el gobierno la tiene contra toda la sociedad mexicana. Había que quitarle el agua al pez para que se muriera».
Don Samuel Ruiz, provocó una exuberancia por la paz y el cambio social, y su trabajo nos muestra que sigue presente, que sigue caminando.
La pasión de servir al pueblo, muestra la pasión por acompañar a los excluidos, marginados, pobres y a quienes desde la raíz y la dignidad, se organiza y generan alternativas de vida e iluminan el andar.