Quadratín/Chiapas
Huixtla.- Migrantes de Guatemala, han dejado de viajar hacia la frontera norte, por lo que han decidido dedicarse al comercio o buscar empleo en su país, luego del endurecimiento de las políticas migratorias del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, informó el encargado de la casa del migrante de Huixtla, Saúl Salazar.
El entrevistado, explicó que muchos de los guatemaltecos que han pasado por Huixtla, han contado que han llegado a la Frontera norte, pero son deportados tres o cuatro veces.
Aseguró que debido a los efectos del gobierno estadounidense, la migración de guatemaltecos ha bajado hasta en un 20% únicamente los salvadoreños y hondureños son los que han buscado nuevas rutas por los diversos operativos ubicado en la región Costa, Soconusco y Sierra.
Saúl Salazar, destacó algunos de los centroamericanos, que han decidido quedarse en el municipio, realizar actividades de corte de caña y muchos continúan su viaje a la frontera norte.
Añadió, que este miércoles llego la bestia a Huixtla y se llevó a unos 15 migrantes, los cuales podrían ser detenidos por las autoridades que realizan operativos.