Quadratín/Chiapas
Tapachula.- Andrés Carballo Bustamante, director del Instituto Estatal del Agua en Chiapas, comunicó que los pozos profundos en la entidad, están en los niveles más bajos en toda la historia.
Refirió que en los abastecimientos de sistemas operadores de los municipios del estado, por muchas pipas y personas que se tenga laborando, los pozos profundos han bajado a un 80, 90 y en la costa se tienen algunos que están al cero %.
En cuanto a las sequías, manifestó lo que tenemos es un fenómeno natural del niño, que se da en temporadas, ya tuvimos una en el año de 1997 la más reciente que nos causó una sequía prolongada alrededor de 10 meses y en Chiapas, nos pegó de una forma muy severa y hoy se está repitiendo de nuevo, agregó.
Puntualizó que los mantos acuíferos están en los niveles más bajos y eso ha ocasionado severos problemas. El funcionario, precisó que en Chiapas, se cuentan con 55 municipios en observación con problemas de estiaje muy fuerte entre ellos hay 10 que están en severas condiciones.
Añadió, que afortunadamente, han empezado algunas lluvias, a partir del 15 de mayo. Enfatizó que las sequías en Chiapas, han afectados al sector ganadería y a la agricultura severamente, lo que ha ocasionado la escasez de granos.
Resaltó que el cambio climático es una realidad, es un hecho, no está jugando la naturaleza, está cobrando una fractura muy grande por la insensibilidad que ha tenido el ser humano a la naturaleza propia, por la contaminación, deforestación, falta de educación, cultura de no tirar la basura en las calles, en el campo y en la márgenes del ríos, lo que ha provocado una situación crítica.