Quadratín
Tapachula.- Por segunda ocasión en menos de un mes, policías municipales de Playa del Carmen, Quintana Roo, agredieron física y verbalmente a indígenas chiapanecos pertenecientes al frente popular Ricardo Flores Magón, luego de que los artesanos se encontraban vendiendo collares en esas playas.
Araceli Díaz Díaz denunció que al mediodía de este lunes, los agentes municipales sacaron con lujo de violencia de la playa a su compañero Rogelio Sánchez Díaz de 28 años de edad, a quien arrastraron y trasladaron las instalaciones de Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, ubicada en la presidencia municipal de Solidaridad, donde les exigen dos mil 800 pesos de multa para dejarlo en libertad.
Díaz Díaz aseveró que los elementos de la policía municipal los extorsionan y amenazan cada vez que ellos quieren vender sus collares a turistas nacionales e internacionales que visitan Playa del Carmen.
Abundaron que presuntamente por órdenes del presidente municipal José Mauricio Góngora Escalante y del gobernador Roberto Borge Angulo, los corran de la playa y no los dejen vender. La indígena manifestó que también fue agredida del brazo derecho Luz Idalia Sánchez, al resistirse para no ser trasladada a Seguridad Publica de ese lugar.
Suplico que se haga justicia, que ya no nos traten mal, que ya no nos humillen por ser gente pobre e indígena nosotros no les pedimos nada, nos ganamos nuestro pan de cada día trabajando honradamente agregó.
No es la primera vez que vez que los indígenas chiapanecos sufren la brutalidad policiaca, en el estado de Quintana Roo, el pasado 24 de diciembre, denunciaron que fueron humillados, golpeados y violados sus derechos humanos por parte de policías municipales en playa del Carmen pero en esa ocasión fueron rescatados por elementos de la Marina Armada México.