Pobladores exigen a constructora FRAPYMEX concluir rehabilitación de carretera en Unión Juárez
César Rodríguez/Trascender Online Noticias
UNIÓN JUÁREZ, CHIS.- Habitantes del ejido Santo Domingo bloquearon una vez más la carretera que conduce hacia la cabecera municipal para exigir a la empresa constructora FRAPYMEX, encargada de rehabilitar la ruta de evacuación del volcán Tacaná agilice dichos trabajos, pues levantaron la carpeta asfáltica la semana pasada y actualmente se ha generado mucha polvareda misma que genera actualmente enfermedades respiratorias.
Aproximadamente unos 100 pobladores que viven cerca de la carretera que se rehabilita bloquearon a la salida hacia Unión Juárez, señalan que se ha generado mucho polvo desde la semana pasada que la empresa FRAPYMEX levantó la carpeta asfáltica, aseguran además que esto ha generado problemas respiratorios.
Al lugar del bloqueo arribó Ángel Espinosa responsable de la empresa, se comprometió enviar constantemente agua en pipa para regar en esa zona y evitar mayor polvo, sin embargo los afectados exigieron agilicen los trabajos.
El tramo más dañado es aproximadamente en el kilómetro 18 donde la constructora Piedra Dura Construcciones S.A. de C.V. levantó el asfalto y dejó el sitio como terracería; actualmente ha retomado los trabajos pero siguen siendo lentos, lo que genera daños en automóviles y demás perdidas al sector público.
A esa empresa le fue otorgado un contrato (2014-07-CB-A-703-W-00-2014) mediante adjudicación directa por un monto de siete millones 254 mil 628.67 pesos. De acuerdo a los detalles, la obra inició en diciembre del 2014 y debió concluirse en julio del año pasado, sin embargo no ocurrió.
La SCT y la constructora, refiere el portal de transparencia del Gobierno Federal, realizaron dos convenios para ampliar el plazo del término de la obra para mayo de este 2016, pero tampoco han concluido.
Otra constructora que participa en esa vía es Frapymex S.A. de C.V. bajo el contrato 2014-07-CB-A-704-W-00-2014 por un monto de más de 31 millones de pesos. Según los detalles, le correspondió también la reconstrucción de diversos tramos de la carretera, obras complementarias y muros de contención del kilómetro 19 al 24, que es la zona más deteriorada, pero aún hay trabajos pendientes.
Queremos que se apuren con estos trabajos que están generando severos daños a la salud, a los automóviles y demás. La secretaría de comunicaciones y transportes debe revisar esta situación y no dejar que siga a existir lentitud, concluyó Herminio Verdugo Muñoz, habitante del ejido.