El Estado/Agencia
En dos o tres años la producción de plátano y banano en Chiapas podría ser impactada fuertemente por la enfermedad denominada como Sigatoka Roja, reveló Hugo Juárez Juncos, del área de Proyectos de la Sociedad de Producción Rural Ruatanes.
Por el momento, explicó que este sector agrícola cuenta con la presencia de la Sigatoka Negra, que aunque también afecta al consumir el 45 por ciento del costo de producción, es menos peligrosa, además de que está controlada.
De acuerdo con el portal de la organización CropLife.org, que se encarga de estudiar la ciencia de los cultivos, la Sigatoka Negra es considerada la enfermedad foliar más destructiva y de mayor valor económico en los cultivos de banano y plátano y que puede causar pérdidas de hasta un 50 por ciento en el rendimiento.
Sin medidas de control la Sigatoka Negra puede reducir también hasta en un 50 por ciento el peso del racimo y causar pérdidas del 100 por ciento de la producción debido al deterioro en la calidad. Su nombre viene del Valle de Sigatoka en las Islas Fiji donde fue identificada por primera vez en 1912. Durante los siguientes 40 años, la enfermedad se difundió a todos los países productores de banano. La Sigatoka apareció en Centroamérica en 1934.
Es por ello que a través de la Asociación de Agricultores Productores de Plátanos del Soconusco, trabajan en la capacitación técnica, principalmente, de los ejidatarios y pequeños productores.
Entonces nos avisan que hay otra Sigatoka más agresiva e incluye costos se llama Sigatoka Roja que también pueda llegar acá en dos o tres años y nos pueda colapsar toda la producción Esa es la amenaza latente que tienen ahorita que los próximos años venga esta enfermedad y acabe con gran parte de la población.
Es importante señalar que Suchiate es el municipio chiapaneco con mayor cantidad, calidad y volumen de plátano, le sigue Mazatan, quien podría decirse alcanza la misma calidad, cantidad y volumen, debido a que las técnicas de producción se difundieron en esa parte.
En este sentido Juárez Junco dio a conocer que en Suchiate están logrando una producción de 35 toneladas por cada una de las 5 mil hectáreas con las que cuentan.