El Estado/Agencia
Ante la llegada del Papa Francisco a Chiapas este 15 de febrero, el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, reveló que sí detectaron la clonación de boletos para ingresar a cualquiera de los puntos que se asignaron en la capital del estado para recibir a la población, condenando tal situación por la controversia que puede generar.
En ese sentido, manifestó que personalmente ha roto las entradas que fueron falsificadas por las anomalías que traía el impreso y por la inconsistencia en los candados de seguridad que traen los originales.
Martínez Castilla criticó a la población o personas que están realizando estas malas prácticas señalando que llegaron tarde a la repartición de cebreros, entonces hacen cosas no con la cabeza, sino con otros intereses, perdonen esta expresión.
En ese contexto, hizo un llamado a los chiapanecos o personas que tengan boletos clonados, a que los rompan para que no se forme una especie de choque con aquellos que tienen entradas reales y si conocen a quien o quienes están realizando tal situación, a que acudan con él para que le informen, porque ya se ha iniciado una investigación. Esos boletos que están regalando en las puertas de las parroquias la mayoría son falsos, agregó.
El obispo de Tuxtla Gutiérrez dijo que en el caso de aquellos ciudadanos que, de manera inconsciente recibieron un boleto falso, ellos analizarán que es lo más conveniente para que puedan participar y presenciar el arribo del Sumo Pontífice. No obstante, monseñor aclaró que esto no provocará una ruptura del evento o violencia entre la misma ciudadanía.
Sí quiero hacer una observación: esto que está sucediendo con los boletos no nos va a romper el entusiasmo para esta fiesta, acontezca lo que acontezca, el Papa con su carisma compone las cosas y lo que no, lo compone Dios, señaló.
Recordó a la población que los boletos fueron repartidos en las parroquias y si éstos son entregados en otro lugar, simplemente, no son auténticos, sabemos que por ahí anda distribuyendo ( ) estamos tratando de averiguar quiénes son las fuentes ( ) porque es algo que debe ser penado y, desde luego, quien lo haya hecho se está metiendo un autogol ( .) yo he roto algunos falsos; remarcó el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez.
A nivel nacional fueron impresos más de 800 mil boletos para recibir a Jorge Mario Bergoglio en cada uno de los estados que visitará; para el caso de Tuxtla Gutiérrez, fueron asignadas poco más de 109 mil 900 entradas para el estadio Víctor Manuel Reyna y el Panchón Contreras, así como el estacionamiento del recinto de fútbol.
Finalmente, el líder de los católicos en Tuxtla Gutiérrez señaló que en los 8.5 kilómetros que recorrerá el Vicario de Cristo habrán de instalarse unas 97 mil personas para formar la valla humana.