1. Home
  2. Internacional
  3. Piden prisión preventiva y captura de ex presidente peruano Toledo
Piden prisión preventiva y captura de ex presidente peruano Toledo

Piden prisión preventiva y captura de ex presidente peruano Toledo

0

Un juez peruano dictó hoy prisión preventiva por 18 meses contra el ex presidente Alejandro Toledo por la supuesta recepción de un soborno de la empresa brasileña Odebrecht, y anunció la inmediata expedición de una orden de captura internacional.

El juez Richard Concepción acogió los argumentos del fiscal del caso, Hamilton Castro, y consideró que hay «alto grado de probabilidad» de que Toledo esté involucrado en los delitos que se le atribuyen.

La orden de detención, que se cursará ante Interpol, permitirá la captura del ex mandatario de 70 años, que vive en Estados Unidos y está actualmente de visita en Francia.

Concepción aclaró que los 18 meses de prision provisional, que luego se computarán como parte de una eventual condena, se contarán a partir del momento en que Toledo sea capturado.

El juez anunció su decisión tras evaluar en una exposición de más de cuatro horas los argumentos que tuvo en cuenta, que coinciden con los alegados por Castro.

El abogado de Toledo, Heriberto Benítez, había pedido comparecencia restringida con el argumento de que el pedido de la Fiscalía va contra convenios de derechos humanos y de que no hay posibilidad de que su cliente intente huir.

Durante la exposición de las partes, hecha en la mañana, Castro documentó la forma en que Toledo supuestamente recibió 20 millones de dólares de parte de Odebrecht a cambio de entregarle a esa empresa la construcción de dos tramos de las obras de la vía Interoceánica.

Castro afirmó que la Fiscalía ha logrado comprobar la veracidad de los dichos del ex representante de Odebrecht en Lima, Jorge Barata, hoy «colaborador eficaz», quien delató al ex mandatario.

Las investigaciones de la Fiscalía han permitido ubicar cerca de 11 de los 20 millones de dólares, además de reunir pruebas de que Toledo efectivamente incurrió en los delitos, de momento tipificados como tráfico de influencias y lavado de activos.

Testimonios e indicios apuntan a que el soborno se pagó a través de sociedades offshore abiertas por el empresario israelí Josef Maiman, un íntimo amigo de Toledo desde hace décadas.

Ahora la tensión se trasladará a la búsqueda policial de Toledo. El Perú tiene tratados de extradición tanto con Francia como con Estados Unidos, por lo que los expertos consideran que las posibilidades de eludir a la Justicia son bajas.

Según expertos, según los delitos que se imputen y se prueben, Toledo, líder del partido centrista Perú Posible y quien gobernó de 2001 a 2006 con la lucha anticorrupción como principal punto de su discurso político, está expuesto a hasta 28 años de cárcel.

Hasta ahora, el ex mandatario, un campesino que salió de la extrema pobreza tras nacer en un paupérrimo paraje de los Andes y se convirtió gracias a una beca en un destacado académico de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, niega cualquier delito e insiste en la teoría de la persecusión.

No obstante, incluso en sectores próximos a él hay coincidencia en que las pruebas acumuladas son fuertes y difíciles de rebatir.

El escándalo con Odebrecht estalló en diciembre en varios países de América Latina y África, cuando la empresa, en su momento la mayor del ramo en el subcontinente, reconoció que durante años pagó millonarios sobornos a cambio de contratos.

Por mdzol

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *