Ciudad de México.- Comisiones unidas en el Senado avalaron un dictamen en el que solicitaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un informe en el que transparente los créditos fiscales y condonaciones de deuda concedidos de enero de 2013 a diciembre 2016.
La senadora perredista Dolores Padierna señaló que el SAT no ha dado una repuesta certera a dicha petición y aclaró que el proyecto original solicitaba información de julio de 2015 a julio de 2016.
Sin embargo, dijo, se extendió porque es relevante que la dependencia aclare también los 996 mil 456 millones de pesos destinados a créditos fiscales durante los primeros cuatro años de la actual Administración.
Además, la legisladora solicitó una explicación sobre por qué cancelaron la deuda a 15 grandes contribuyentes en 2013, lo que representó una pérdida para el fisco de 15 mil millones de pesos.
Reclamó que a esas empresas ya se les habían perdonado deudas desde el sexenio anterior, práctica que sigue en la impunidad, y que existe concentración de créditos para grandes contribuyentes.
Es totalmente discrecional la cancelación de estos créditos, que hay enorme favoritismo, y que el país en suma pierde más de un billón de pesos al cancelar a grandes contribuyentes estos créditos, apuntó.
En tanto, a la Secretaría de Hacienda se le pidió un informe sobre los resúmenes publicados en la Cuenta Pública 2016.
Por Zócalo