1. Home
  2. Estatal
  3. Piden al gobierno de Chiapas esclarecer desaparición forzada
Piden al gobierno de Chiapas esclarecer desaparición forzada

Piden al gobierno de Chiapas esclarecer desaparición forzada

0

El Estado/Agencia

Este martes, los hermanos Faustino y Alejandra Avendaño Coutiño se presentaron ante los medios de comunicación para hacer un llamado al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello y al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Raciel López Salazar, luego de la falta de respuestas por parte de las autoridades ante la desaparición forzada de sus padres, Alejandro Antonio Avendaño Coello y Esperanza del Carmen Coutiño Salazar.

En conferencia de prensa, dieron a conocer que la desaparición fue el 28 de abril (2016), por lo que este día se están cumpliendo 10 meses del suceso, del cual señalan a Octavio Nájera Guillen como principal sospechoso, toda vez que, desde las primeras actuaciones del fiscal del fuero común, abandonó su vivienda junto con toda su familia.

De acuerdo con los denunciantes, la desaparición pudo darse entre la 1 y 1:30 de la tarde, cuando la pareja circulaba por el crucero “La Campana” con dirección a Pujiltic, municipio de Venustiano Carranza.

Dijeron que al siguiente día, la policía municipal de Venustiano Carranza encontró el vehículo donde se trasladaban totalmente calcinado, por lo cual presentaron su denuncia ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común por la posible comisión de hechos delictuosos.

Después de la denuncia, las autoridades correspondientes iniciaron el registro de atención R.A 0028-106-0413-2016, por el delito de desaparición de personas en su modalidad de persona desaparecida, contra quien o quienes resulten responsables, y se ordenó a la Policía Especializada una exhaustiva investigación; así también la realización de dictámenes de evalúo de daños, tomas de placas fotográficas y la recolección de indicios del vehículo encontrado calcinado.

Asimismo, el Ministerio Público solicitó a los encargados de dos gasolineras y un hotel ubicados en el municipio de Venustiano Carranza, los registros de sus cámaras de video con fecha 28 de abril de 2016. Agregaron que las grabaciones no captaron datos relevantes.

Sin embargo, lamentaron que los elementos de la policía municipal no resguardara el lugar donde se encontraba la unidad quemada, además de que llevaron a cabo la recolección de indicios sin las medidas adecuadas para preservar la cadena de custodia.

“La policía municipal hizo el traslado de la camioneta a un corralón de la localidad de Pujiltic sin la autorización del MP”, revelaron.

A pesar de que en su momento lograron un acercamiento con el jefe del ejecutivo estatal, quien a su vez los dirigió con el procurador de justicia en la entidad, lamentaron que no exista respuesta alguna del paradero de sus padres, por lo que puntualizaron que no dejaran de denunciar y de buscar otras alternativas hasta encontrarlos.

Cabe recordar que, de acuerdo con los hermanos Avendaño Coutiño, el responsable de la desaparición de sus progenitores es Octavio Nájera Guillén, a quien reconocieron como una persona apegada a la familia.

“Antes de que nuestros padres fueran desaparecidos, el señor Octavio Nájera tenia girada en su contra una orden de aprehensión por el delito de secuestro, sin embargo, actuaba libremente sin ser molestado por las autoridades, incluso presidía la asociación de cañeros CAMEX”, abundaron.

En este sentido, dieron a conocer que en septiembre de 2016, se efectuó un cateo en el domicilió de este personaje, donde se obtuvieron evidencias incriminatorias que confirmaron su probable participación en la desaparición de la pareja Avendaño Coutiño.

No obstante, lamentaron que la autoridad correspondiente no actúe y dé el argumento de que “los lugares en los que se mueve el probable responsable, no puede entrar la policía porque están controlados por delincuentes”

Aunque se han acercado a instancias federales, también lamentaron que no existe una actuación plena respecto al caso de sus padres, por lo que exigieron al gobernador de Chiapas se actúe con prontitud al respecto.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *