Karla Solís/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, CHIS.- En el marco del día de la libertad de expresión el representante de la iglesia católica en la región, Obispo Leopoldo González reconoció, el trabajo de periodistas y comunicadores que a diario se ven expuestos a riesgos y amenazas de quienes se sienten afectados por lo que publican.
Aseguró, que los comunicadores prestan un servicio importante en el que se basa la libre vida, plural y democrática que llevamos en la sociedad, por lo que debe haber el respeto pleno a quienes realizan este ejercicio no solo en Chiapas sino en todo el país.
Pedimos al señor por la profesión que ustedes realizan, porque es muy importante el servicio en la comunicación que dan a la sociedad. Decía el Papa Francisco que los tiempos cambian y también cambia la forma de ser periodista, pero los periodista siguen siendo una piedra angular, un elemento fundamental para la vitalidad de una sociedad libre y plural, destacó.
Dijo que en sus oraciones siempre pide porque a los comunicadores los siga Dios bendiciendo con su trabajo, que los proteja y los cuide en el desarrollo de sus actividades, pero a las autoridades también para que garanticen la libertad de expresión.
En el mensaje que la Conferencia del Episcopado Mexicano dio a ustedes queridos periodistas, como un signo de solidaridad en su servicio ante las situaciones que han estado sufriendo, entresaco este párrafo: la libertad como una forma de expresión, es un don heredado por Dios, por lo que ninguna persona tiene derecho a arrebatársela a nadie, de tal suerte no hay justificante de un ataque a esa libertad, abundó.
Cabe mencionar, que el Papa beato Pablo VI en su mensaje para la 9ª jornada para las comunicaciones sociales, advertía de los peligros que ya desde entonces se cernían sobre la libertad de expresión. Cuando se ahoga la verdad por intereses injustos, por la violencia de grupos que pretenden hacer obra de subversión en la vida social o por la fuerza organizada en sistema, es el hombre quien resulta herido, sus justas aspiraciones no pueden ya ser comprendidas y mucho menos satisfechas.
LIBERTAD SIN MUERTES
A lo largo de 224 páginas sobre la -mala- salud de la prensa en México, la organización no gubernamental inglesa ARTICULO 19, fundada hace 30 años para la defensa de la libertad de expresión, documentó en un informe que se presentó en mayo, que el año pasado 11 informadores fueron asesinados, hubo 426 agresiones contra la prensa y todavía hay 23 periodistas desaparecidos.
Son 33 periodistas muertos en lo que va del sexenio que han muerto bajo circunstancias violentas, por lo que la Arquidiócesis Primada de México ha considerado es una de las profesiones más peligrosas de ejercer en el país. La violencia en México no sólo no cesa, sino que es ya incontenible.