Ciudad de México. El precio de la mezcla mexicana de exportación cayó este jueves 4 por ciento, al cerrar en 42.03 dólares por barril, es decir, 1.76 dólares menos que el día, anterior, de acuerdo con el precio de cierre de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Con ello, el hidrocarburo mexicano registró el precio más bajo en lo que va del año y el menor desde el 30 de noviembre, cuando concluyó en 40.94 dólares.
La baja se dio en línea con el comportamiento de las cotizaciones internacionales, que cayeron cerca de 2 por ciento, y anotaron su segunda baja consecutiva de la semana en un mercado nuevamente inquieto por las perspectivas de sobreoferta.
En Nueva York el referencial West texas Intermediate (WTI), para entrega en abril, perdió un dólar y cerró a 49.28; por primera vez desde diciembre quedó debajo de los 50 dólares. En Londres, el referente Brent, para entrega en mayo, cedió 92 centavos a 52.19 dólares, su menor precio desde noviembre.
El pasado miércoles, el crudo bajó más de 5 por ciento, su declive más pronunciado en un año, luego que cifras oficiales mostraron que en la última semana los inventarios en Estados Unidos sumaron 8.2 millones de barriles a un volumen récord de 528.4 millones de barriles.
Banco Base indicó que las pérdidas del petróleo se debieron al nerviosismo de los participantes del mercado sobre la oferta mundial, ya que tras la publicación del reporte energético de la Agencia de Administración Energética (EIA) de la semana que finalizó el 3 de marzo, los inversionistas se quedaron sin razones para sostener el precio.
Añadió que la continua acumulación de petróleo en Estados Unidos, que llevó a los inventarios a máximos desde 1982, revirtió el optimismo sobre un próximo equilibrio en fundamentales de oferta y demanda.
Aunado al nerviosismo sobre los fundamentales, las pérdidas también se debieron a la expectativa de mayores tasas en Estados Unidos y al fortalecimiento del dólar estadunidense.
Vía La Jornada
Con información de Reuters y Notimex