El Estado/Agencia
De acuerdo con una investigación publicada en el portal inforural.com.mx el uso de pesticidas y demás sustancias utilizadas para el estímulo de los árboles está provocando la diminución de insectos polinizadores como: abejas, moscas y hormigas, afectando la producción de frutas en algunas regiones de la entidad.
Una de ellas es el mango ataulfo, que ha presentado una caída cercana al 25 por ciento en los últimos años.
Cabe recordar que esta variedad de mango tiene su origen en la región del Soconusco y es una de las frutas chiapanecas más reconocidas a nivel internacional.
La investigación llegó hasta el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), quienes señalaron que la comunidad científica está muy preocupada por el declive de poblaciones de polinizadores.
La singularidad y demanda de este tipo de mango impulsó a México a proteger el origen de esta variedad y se otorgó, en 2003, la denominación de origen mango ataulfo del Soconusco Chiapas, destacó el portal.
Recordó que la producción intensiva del mango ataulfo y su aprovechamiento a gran escala inició en 1963, con árboles de una finca que compró una persona de nombre Ataulfo Morales Gordillo. En la actualidad 13 municipios de la zona del Soconusco reciben ingresos de la venta de este fruto, que surge de una sola huerta de cinco árboles de alta calidad.
En la actualidad, este país se ubica como el quinto productor de mango a nivel mundial y Chiapas como el segundo en el plano nacional de este mismo producto.
En este marco, el portal rural reiteró el impacto que está teniendo el volumen de producción chiapaneca ante la disminución de insectos polinizadores.
Algunos de estos insectos son las abejas, avispas, chinches, hormigas y las moscas.