El Estado/Agencia
A pesar de las recientes lluvias que se presentaron en la capital del estado, la titular de la Secretaría de Protección Civil municipal, Elizabeth Hernández Borges, pidió a la ciudadanía continuar con las tareas de prevención, porque las altas temperaturas van a continuar en los próximos días.
De acuerdo a información que ha emitido la dependencia a través de trípticos, mayo será el mes más álgido en relación a las quemas, por ello, es oportuno que la población evite quemar llantas, basura o cualquier papel que genere contaminación y sea un factor para iniciar un incendio forestal o de pastizal.
Hernández Borges dijo que, de acuerdo al Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en este año la temporada de lluvia estará iniciando a partir del mes de junio.
Todavía tendremos días muy calurosos, altas temperaturas en Tuxtla Gutiérrez, región Metropolitana y pues lluvia escasa, agregó. En ese sentido, señaló, el río Sabinal aún mantiene un nivel muy bajo de agua, lo que ha permitido intensificar los trabajos de limpieza.
No obstante, la funcionaria municipal destacó que desde abril están limpiando el río como una medida de prevención ante las lluvias. Hasta el momento, se han retirado cerca de 70 camiones llenos de tierra, escombros y desechos.
Finalmente, la titular de la Secretaría de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez, exhortó a los capitalinos a estar pendientes de los reportes climatológicos que emitan las autoridades, pero también deben limpiar sus coladeras y abstenerse de arrojar basura a los arroyos.