En el país, 3 de cada 10 intimidaciones que reciben los comunicadores son de políticos
CDMX.- Para analistas y expertos en temas de política y medios de comunicación, los periodistas se encuentran entre dos fuegos: las balas del crimen organizado y las balas que representan los amagos y amenazas de los funcionarios públicos.
La Encuesta Nacional de Periodistas aplicada a 377 periodistas del País, reveló que cuatro de cada 10 amenazas que recibieron los periodistas en México vinieron del crimen organizado y tres de cada 10 de políticos.
Mireya Márquez, coordinadora de la maestría en Comunicación en la Iberoamericana, informó que en la encuesta que hizo con la investigadora Sallie Hughes, se encontró que las amenazas de políticos a los periodistas casi alcanzaron en porcentaje a los amagos que les hacen a los comunicadores los integrantes del crimen organizado.
Investigadores consultados por El Universal, advirtieron que los medios de comunicación se encuentran en un momento en el que la crítica y el análisis permanecen arrinconados, con ejemplos a nivel internacional, como la política del pensamiento único que busca imponer el presidente estadounidense Donald Trump o los señalamientos de figuras políticas como Andrés Manuel López Obrador y algunos gobernadores contra la prensa en México.
Los analistas consideran las descalificaciones de los políticos como un tema grave, que lleva al autoritarismo y que erosiona la democracia.
Ante este tipo de agresiones, los especialistas sugieren la unión del gremio periodístico, romper con la dependencia que se tiene con la publicidad gubernamental y responder a los políticos con más periodismo sustentado, que sea inevitable de refutar por parte de los funcionarios.
Para Javier Esteinou Madrid, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, la libertad de expresión atraviesa un retroceso en el que a pesar del rápido desarrollo de las tecnologías de la información y la existencia de diferentes partidos políticos se busca entrar a un esquema del pensamiento único.
A su vez, María Elena Meneses, investigadora de medios del Instituto Tecnológico de Monterrey, explicó que las actitudes de los gobernadores como Jaime Rodríguez El Bronco o la de Andrés Manuel López Obrador de deslegitimar a los medios de comunicación son signos de autoritarismo y sería un retroceso.
No es un fenómeno nuevo, de pronto hemos visto cómo se dan descalificaciones a los periodistas y a los medios por parte de actores políticos, independientemente del partido, porque ni siquiera son políticos de un partido o filiación, describió.
En tanto, Manuel Alejandro Guerrero Muñoz, investigador de la Universidad Iberoamericana, destacó que es muy grave que los propios periodistas identifiquen a funcionarios públicos como sus principales agresores.
Por Vanguardia