El Estado/Agencia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 31 de mayo (El Estado).- Entre gasto de patrocinios, derechos de transmisión, venta de bebidas, turismo, valor de la franquicia y taquilla, el descenso de Jaguares de Chiapas en la Liga MX dejará para la entidad una pérdida anual de 812 millones de pesos, reveló Miguel Ángel Marina Moreno, especialista en economía.
Tras un estudio realizado, comentó, que en promedio asistían al estadio 21 mil 250 personas, lo que significa que en 12 meses se perderán 11 millones 900 mil pesos en lo que respecta a la taquilla. .
Las pérdidas de mayor cantidad se generarían en el valor de la franquicia (380 millones de pesos), derechos de transmisión (61 millones 750 mil pesos), patrocinio de Jersey (31 millones de pesos), taquilla y valor de la plantilla con sumas de 11 millones 900 mil pesos y 275 millones 500 mil pesos, respectivamente, haciendo un total de 760 millones de pesos.
En promedio viajan 30 personas con el primer equipo incluyendo jugadores, cuerpo técnico, utiileros y directivos lo cual genera una demanda en espacios en líneas aéreas, con un costo promedio de un vuelo redondo de tres mil pesos, detalla el análisis.
El especialista en economía explicó que la metodología utilizada para obtener estos resultados se basó en un estudio de campo, entrevistas a personas y cifras oficiales que maneja la propia Liga Mx.
Solamente el rubro de turismo se dejarían de percibir ocho millones 801 mil pesos en lo que respecta a los vuelos, transportación de los aficionados, autobuses, hoteles para aficionados y para los propios jugadores.
En lo que respecta a las bebidas, se dejarán de percibir 16 millones 193 mil pesos por la venta de comida interna, vendedores externos, transporte, restaurante, sueldos de unas 500 personas, renta de casas y el cobro por comisión de los cubeteros.
Sin embargo, detalló que hay datos que son intangibles como el número exacto de empleos indirectos por todo el recurso económico que implica un equipo de fútbol que, al final de cuentas, es un negocio para los empresarios.