Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer el descubrimiento de dos yacimientos de crudo súper ligero en aguas profundas y cuatro de crudo ligero en aguas someras, trabajos que permiten confirmar el potencial petrolero de las provincias geológicas del Golfo de México.
De acuerdo con la empresa productiva del Estado, en el Cinturón Plegado Perdido (cerca de los límites marítimos con Estados Unidos) se perforó el pozo Nobilis-1, el cual se ubica a 220 kilómetros de la costa de Tamaulipas con un tirante de agua de 3 mil metros y una profundidad total de más de 6 kilómetros.
En esta porción de región marina en el Golfo de México, se logró el descubrimiento de dos yacimientos de crudo con densidad mayor a 40 grados API, uno de los tipos de superligero y que en el mercado internacional resulta ser de los más costosos, en el flanco oriental del campo Maximino, que también está en fase de exploración.
La capacidad productiva de Nobilis-1 podría alcanzar 15 mil barriles diarios y con base en los estudios realizados se estiman reservas totales 3P que oscilan entre 140 y 160 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, tres veces más que el potencial del campo Trión que será desarrollado mediante un alianza de Pemex con una o más empresas privadas.
De hecho, Pemex sostiene que este hallazgo fortalece la estrategia de asociaciones planteada por la empresa productiva del Estado en el Cinturón Plegado Perdido porque consolida los polos de desarrollo de los campos descubiertos en aguas profundas, por lo que no descarta que el activo sea licitado para obtener otros socios.
Pemex indicó que el pozo Teca-1, ubicado a 30 kilómetros de la costa entre Veracruz y Tabasco, con un tirante de agua de 44 metros, resultó exitoso al descubrir crudo ligero así como gas condensado.
Las reservas totales 3P se estiman entre 50 y 60 millones de petróleo crudo equivalente.
El rango de profundidad en la corteza marina de dicho pozo se ubica entre 2 mil 750 y 3 mil 400 metros y puede producir alrededor de 7 mil barriles por día.
Estos resultados, añade la petrolera, se derivan de recientes trabajos exploratorios que utilizan tecnologías de vanguardia para la interpretación geológica y geofísica que permitió visualizar oportunidades para reactivar la exploración y reactivar la producción en corto plazo.
La empresa productiva del Estado aclaró que con el fin de proveer mayor información sobre la actividad exploratoria para 2017, se tiene planeado perforar 30 pozos exploratorios en ese año.
Considerando el entorno de bajos precios del petróleo las inversiones se enfocarán a las áreas con mayor probabilidad de encontrar hidrocarburos líquidos, es decir, aquellas de mayor rentabilidad.
Detalló que para fortalecer la producción en el corto y mediano plazos, se dará prioridad a la búsqueda de petróleo en las cuencas del sureste, donde se tiene planeado perforar 10 pozos en la porción terrestre y 12 en aguas someras, incluyendo cuatro pozos delimitadores, lo que permitirá incrementar el conocimiento de los campos recién descubiertos, así como acelerar su desarrollo y puesta en producción.
Asimismo, se tiene programado perforar cuatro pozos adicionales en las aguas profundas del Cinturón Plegado Perdido.
Por El Universal