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Pemex pasa un año sin importar crudo de EU

Pemex pasa un año sin importar crudo de EU

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Diez meses después de que México obtuvo un permiso para importar crudo de Estados Unidos, aún no ha traído ni un sólo barril, debido a que el país no cuenta con la infraestructura necesaria y a que el precio del petróleo comenzó a subir, reduciendo el potencial atractivo de la medida.

El 14 de agosto se cumple un año de que la petrolera recibió autorización de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos para importar 70 mil barriles diarios de petróleo ligero -distinto del que produce Pemex- que serían utilizados para mejorar el Sistema Nacional de Refinación, que procesa cada vez menos barriles y pierde más dinero.

En su momento, Pemex destacó que la importación de estos hidrocarburos “resultaría altamente benéfica para el país, porque permitirá a Pemex mezclarlos con el petróleo pesado nacional y mejorar así el proceso de elaboración de combustibles en las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz”.

El problema, detallaron expertos, es que las terminales que Pemex tiene en Cayo Arca, Dos Bocas, Pajaritos y Salina Cruz están hechas para enviar y no para recibir crudo.

“Simplemente tampoco estamos preparados para importar petróleo. Las terminales no están hechas para eso”, explicó Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados.

De pesos recortó Pemex a su presupuesto en los últimos dos años, para enfrentar la baja de los precios.

John Padilla, director general de IPD Latin America, para Bloomberg dijo que no sería una sorpresa si las refinerías no estuvieran listas.“No me sorprendería si las refinerías no estuvieran en condiciones de recibir los envíos. “La compañía está en una crisis de liquidez en toda regla, lo que significa que puede destinar cada vez menos dinero a la refinación y el procesamiento de crudo”, dijo Padilla.

Diarios es lo que México importaría de crudo de ligero a cambio de crudo pesado mexicano.

Pemex respondió a El Financiero que el potencial económico por la sustitución de crudo Maya por crudo WTI era del orden de seis dólares por barril en 2015 y ahora disminuyó a 1.6. “Este potencial estaba determinado por el mayor rendimiento de gasolina y diésel que se podría obtener de este crudo y por su precio”, dijo Pemex en un correo.

Además la estatal respondió que el Congreso de EU eliminó la restricción de exportaciones de crudo, con lo que los excedentes encontraron la forma de comercializarse globalmente.

Por El Financiero

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