1. Home
  2. Estatal
  3. PC mantiene monitoreo permanente en comunidades asentadas en márgenes de ríos Texcuyuapan Coatancito
PC mantiene monitoreo permanente en comunidades asentadas en márgenes de ríos Texcuyuapan Coatancito

PC mantiene monitoreo permanente en comunidades asentadas en márgenes de ríos Texcuyuapan Coatancito

0

César Rodríguez/Trascender Online Noticias

TAPACHULA.- Autoridades de Protección Civil del gobierno del estado y municipio de Tapachula mantiene monitoreo permanente en las colonias asentadas en las márgenes de los ríos Texcuyuapan y Coatancito, mismas que son consideradas de alto riesgo y que en cada temporada de lluvias son vulnerables a inundaciones, e inclusive varias de ellas cada año sufren afectaciones.

En entrevista el secretario municipal de protección civil en el municipio de Tapachula, José Francisco Pérez Morales explicó, que los afluentes que tienen un caudal pequeño rebasan su capacidad por las torrenciales lluvias, pero también porque persiste mala conciencia ciudadana y arrojan la basura a estos ríos lo que genera taponamientos.

Dijo, que son más de 150 colonias en la mancha urbana las que están consideradas como de alto riesgo, la mayoría están asentadas a las márgenes del río Texcuyuapan desde la parte alta a la zona baja, por lo que se monitorean de manera permanente e incluso se han notificado algunos propietarios de viviendas de los riesgos que corren al habitarlas.

Detalló, que existe una coordinación con autoridades como la SEDENA, Marina y corporaciones policíacas para que en caso de algún problema mayor puedan coadyuvar no solo con la población que viene en estas colonias de alto riesgo sino en aquellas viviendas que sufran afectaciones en esta temporada de lluvias.

Añadió, que junto con dependencias como Coapatap y Residuos Sólidos trabajan de manera preventiva en el retiro de toda la basura que provoca taponamiento de las alcantarillas y con ello evitar que las viviendas sufran encharcamientos, sobretodo que gran parte de los desechos llega a desembocar a los ríos y podrían provocar afectaciones mayores.

«Exhortamos a la población a coadyuvar en las acciones preventivas, pero sobre todo les pedimos que se eviten de sacar su basura a la esquina o peor aún que las tiren en las corrientes cuando se registran las fuertes lluvias porque estos residuos quedan atorados en las alcantarillas y generan afectaciones para quienes viven en la parte baja de la ciudad», remarcó.

Finalmente destacó que en Tapachula las afectaciones han sido menores durante la presente temporada de lluvias, los deslaves en la carretera que conduce a la zona alta han sido mínimos y atendidos con prontitud, mientras que hacia otras comunidades se realizan trabajos preventivos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *