Comunicado/Trascender Online Noticias
El Sistema de Protección Civil de Chiapas informó que derivado de los efectos de mar de fondo en el estado, no se tiene reporte de afectaciones en el estado, a pesar de esto se mantiene el monitoreo constante en las playas y se mantiene la vigilancia para reducir riesgos.
El secretario de Protección Civil estatal, Luis Manuel García Moreno, aseguró que esta medida se derivó de la alerta del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (Semar), donde se prevé que en el litoral del Pacífico podría presentarse el fenómeno de mar de fondo a causa de los efectos de diversos sistemas tropicales que se mantienen en el océano pacifico.
En este sentido se realizó la colocación de costaleros en diversas playas del estado a fin de reducir riesgos, esto gracias a la coordinación de las autoridades con los comités de prevención y participación ciudadana, así mismo se informa a la población sobre las medidas preventivas a implementar para la salvaguarda de la integridad física.
Cabe destacar que el fenómeno Mar de Fondo consiste en olas altas muy frecuentes generadas por tormentas en el mar acompañadas de fuertes vientos, las tormentas marinas generan un oleaje largo y continuo, que puede generarse en el sur de Australia y el continente Americano. Ante esta situación se establecen banderas rojas para prohibir a los turistas meterse a nadar, debido a que se generan corrientes del océano que pueden arrastrar a las personas mar adentro.
Como medida de prevención la Costa de Chiapas cuenta con salvavidas con quienes se mantiene la comunicación de manera permanente para que se cumplan las restricciones con el fin proteger a la población.
De igual forma, la gente dedicada a la pesca fue informada mediante los radios VHF, para que tomen precauciones.
Ante esta situación, se exhorta a la población a seguir las recomendaciones y a través de @pcivilchiapas en Twitter y pcivilchiapas en Facebook, estar enterada de todo lo que acontece en Chiapas en materia de protección civil y en caso de cualquier eventualidad, llamar al número de emergencia 066 para su atención inmediata.