Participación del presidente de la Mesa Directiva del Senado en la firma del convenio con el SPR
Muy buenos días tengan todos ustedes. Para el Senado de la República es un motivo de celebración el convenio que el día de hoy se va a suscribir entre representantes de distintos poderes y órganos autónomos del Estado Mexicano.
Saludo con el aprecio de siempre, al presidente de la Cámara de los Diputados, al diputado Jesús Zambrano Grijalva. Le agradecemos, como siempre, la hospitalidad, la anfitrionía, la buena relación que hemos construido las dos mesas directivas, las dos cámaras y que se ha traducido en importantes resultados legislativos.
Saludo por supuesto, al presidente de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, al diputado Tristán Canales. Le extiendo, a nombre del Senado de la República, una felicitación por el liderazgo que ha puesto en la conducción de la Comisión Bicameral, porque el día de hoy logramos un paso adicional en los objetivos que son comunes para fortalecer al Canal del Congreso como un medio público.
Por supuesto saludo al presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, al comisionado presidente; a los señores subsecretarios representantes del Poder Ejecutivo; a las y los señores diputados y senadores.
Por supuesto también a don Armando Carrillo Lavat, director del Sistema Público de Radiodifusión, presidente del Sistema Pública de Radiodifusión. Le agradecemos, a nombre del Congreso de la Unión, de nuestras cámaras, todas las gestiones que han sido posibles para que hoy podamos celebrar un paso más en la evolución del Canal del Congreso.
Desde 1998, cuando se creó el Canal del Congreso, a la mitad o en el periodo de fortalecimiento del Poder Legislativo en el marco de los primeros años de la transición democrática, le consta al entonces diputado Enrique Jackson, cómo en esa emblemática Quincuagésima Séptima Legislatura, una legislatura que abre el paso alpluralismo político institucionalizado; que abre también la discusión y la reflexión sobre la necesidad de fortalecer el Congreso de la Unión, fortalecer a sus cámaras; surge la idea de que el Congreso tuviera un espacio específico propio no solamente para comunicarse con los ciudadanos, para hacer posible el derecho a la información y sobre todo de trasladar a los ciudadanos las deliberaciones sobre las decisiones públicas.
En ese marco de transición democrática, en los nuevos tiempos del pluralismo político, surge el Canal del Congreso. Y desde entonces, hemos hecho legislatura tras legislatura, un esfuerzo por fortalecer el Canal del Congreso; un esfuerzo que no ha tenido interrupciones en el empeño de concretar su fortalecimiento progresivo.
Y el día de hoy damos un paso adicional y los tres ejes que han sido rectores a lo largo de la historia del Canal del Congreso, por un lado. El fortalecimiento, insisto, al Canal del Congreso como un medio público, en plena consonancia con uno de los objetivos de la reforma en telecomunicaciones de fortalecer los medios públicos. En esa discusión, uno de los instrumentos fundamentales del fortalecimiento de los medios públicos, era justo el Canal del Congreso; junto con otros canales o medios públicos que hoy están en la órbita del Ejecutivo e incluso en la órbita de otros órdenes de Gobierno.
Uno de los ejes rectores a lo largo de la historia del Canal del Congreso ha sido cómo propiciamos que el Canal del Congreso sea un referente de la deliberación democrática y también de la participación política de los ciudadanos, a propósito del ejercicio de la función representativa.
En segundo lugar, ha sido una constante del Canal del Congreso, la intención de expandir su cobertura. Afortunadamente las tecnologías hoy nos permiten dar pasos mucho más audaces y mucho más profundos.
La transición a la Televisión Digital Terrestre nos abre enormes potencialidades tecnológicas que debemos aprovechar.
Ya lo hicimos en el mes de agosto con la posibilidad de la señal abierta en la Ciudad de México. El día de hoy con este convenio se incorporan 10 ciudades más a través del mecanismo de la multiprogramación en la medida en la que el Canal del Congreso se une al Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano.
Y, en tercer lugar, algo que es una preocupación constante, pero también debe de ser un objetivo de mirar al largo plazo, es que el Canal del Congreso contribuya a la diversificación y a la claridad de los contenidos. Aumentar la oferta de contenidos que aportan los medios públicos precisamente para que el espacio audiovisual sea cada vez más rico, aumente la calidad en nuestras deliberaciones democráticas, pero sobre todo sea posible que nuestra democracia sea cada vez más profunda, sea más estrecha, y sobre todo que vincule de mejor manera a los ciudadanos.
Por supuesto que el Canal del Congreso tiene enormes pendientes, y quisiera aprovechar este espacio para dejar uno de ellos:
Tenemos que resolver la personalidad jurídica y el estatuto normativo del Canal del Congreso, sobre todo ahora en que se inaugura una etapa de interacción con otros medios públicos en un ámbito en el cual el Canal del Congreso estará permanentemente interactuando con un sistema integral de medios públicos.
Tenemos que resolver una atipicidad del Canal del Congreso que viene dada de la superación. No es propiamente un órgano con personalidad y patrimonio propio; depende de las dos cámaras y quienes hemos de alguna manera participado en la administración del Canal del Congreso sabemos las enormes dificultades presupuestales, administrativas, jurídicas, contractuales que este modelo significa.
Debemos ir a la reflexión de crearle un estatuto normativo que le dé no solamente autonomía funcional sino que podamos garantizar que en el largo plazo el Canal del Congreso seguirá siendo lo que es desde hoy: un referente de la deliberación democrática y el visor del Congreso de la Unión.
Y también creo que debemos de hacernos cargo de que la transición tecnológica digital que se ha inaugurado a partir de las reformas recientes, debe de corresponderse con un esfuerzo muy importante de inversión en el Canal del Congreso.
No habrá posibilidades de fortalecer su presencia en el espacio público; no habrá posibilidades de que contribuya a la diversificación y a la oferta de contenidos y que incluso aumente su cobertura si no tiene el Canal del Congreso una inversión permanente y constante como un esfuerzo compartido no solamente por las dos cámaras del Congreso sino también como un instrumento del Estado mexicano en su conjunto, aunque el Canal del Congreso sirva a los propósitos de la deliberación y sigue los propósitos de la difusión de la información de un poder específico del Estado.
Celebro, pues, este convenio. Felicito a quienes han insistido en dar pasos en estas gestiones.
Agradezco a nombre del Senado de la República la contribución que han hecho quienes hoy suscriben este convenio para dar un paso más, el Canal del Congreso siga siendo el instrumento, el mecanismo a través del cual hacemos posible no solamente el derecho a la información, la libertad de expresión, la pluralidad política, que afortunadamente es un hecho que llegó para quedarse en nuestra democracia, sino que también es el canal que nos permite garantizar el derecho de todos al acceso a la información pública y las deliberaciones que toman los órganos del Estado.
Por su atención, muchísimas gracias.