Milena Mollinedo/Quadratín
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.- Una comisión de habitantes de Petalcingo del municipio de Tila, exigió aquí, la inmediata destitución del párroco de la iglesia de esa localidad, José Gerardo Herrera Alcalá.
Señalan al clérigo de que en vez de cuidar y proteger a sus ovejas, las daña y las entrega a los lobos, por lo que varios militantes del Frente de Resistencia Popular Emiliano Zapata, han sido reprimidos.
Ante esta situación, una Comisión de Petalcingo, interpuso hoy, una queja en el Centro de Derechos Humanos, Fray Bartolomé de las Casas, por presuntas amenazas y maltratos del sacerdote, a quien también acusan de usar un lenguaje inadecuado.
Asimismo, manifestaron que se deslindan de las acusaciones de haber golpeado a personal de la parroquia y quemado la iglesia, no es cierto, aseguró en conferencia de prensa, Juan Méndez Oleta. Protestamos como pueblo tzeltal de Petalcingo, por los actos autoritarios y déspotas del clérigo dentro de la iglesia y en el interior de la comunidad, expuso.
El viernes santo, 14 de abril, nuestro compañero José Pérez Pérez, ex catequista, fue a la iglesia, pero antes de llegar, se le acercó el cura, lo tomó del cuello de la camisa y le dijo: Salte de aquí satanás, diablo, vete, hazte a un lado.
Por tres ocasiones lo tomó del cuello hasta casi caerse. Esta es la segunda vez que nuestro compañero es agredido por el párroco. El mismo viernes santo, otro de sus compañeros Rosalindo Gómez Cruz, comenzó a revisar y limpiar, como sucede cada año, la imagen de nuestro señor Jesucristo, ahí fue sorprendido por el cura, y le dijo: salte de aquí diablo, satanás, salte pero rápido. Pero por qué, si esta iglesia es obra de mis padres, mis padres lo construyeron, a lo que el sacerdote contestó: que la chingada, nada de eso, vete de aquí, satanás.
Explicaron que con motivo al aniversario del general Emiliano Zapata, se manifestaron en contra del sistema de opresión existente, al mismo tiempo, protestaron por los actos autoritarios y déspotas de clérigo José Gerardo Herrera Alcalá, quemando un muñeco que representa la figura del eclesiástico.
El primer caso fue el de Don Manuel Cruz Díaz, a quien acusaron de haber extraído un anta de la capilla, cuestión nada cierta, pues lo que usamos en nuestro movimiento fue una mesa.
Por esta razón por órdenes del cura, sus incondicionales, fueron hasta su casa, con claras intenciones de quemar un anta. Por lo anterior, exigen a las autoridades eclesiásticas, la destitución del párroco José Gerardo Herrera Alcalá, de la iglesia católica de Petalcingo
El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://chiapas.quadratin.com.mx/regiones/exigen-destitucion-cura-chiapas-supuestas-amenazas-maltrato/
Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2016.