El Estado/Agencia
Luego de la marcha pacífica realizada este 15 de mayo en las calles y avenidas de la capital del estado, Pedro Gómez Bámaca, líder de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, confirmó la instalación del plantón indefinido de labores por parte del gremio, sin temor a las amenazas que han emitido autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De la llegada de las fuerzas federales a la entidad, comentó, los maestros no son delincuentes ni terroristas para que militaricen a Chiapas, que lo piensen bien lo que van a hacer como acto de represión, porque ( ) estamos mentalizados que esta jornada de lucha va a ser totalmente distinta a las anteriores, agregó.
No obstante, advirtió: si algún docente es detenido por los Policías Federales, ellos harán lo contrario, retener a funcionarios para exhibirlos frente a Palacio de Gobierno, ubicado en Tuxtla Gutiérrez. No me importa lo que vaya a pasar, estamos nosotros con todo respeto, haciéndole el llamado a las autoridades superiores de la Federación y del estado, remarcó.
Gómez Bámaca informó que a la marcha magisterial se unieron organizaciones sociales, padres de familia, burócratas, estudiantes normalistas, el nivel medio superior y otros sindicatos de Chiapas. Del despido que también anunció la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Chiapas, Sonia Rincón Chanona, aseguró que ellos romperán con estos tres días, estamos preparado para ello, complementó.
El líder magisterial informó que, a pesar de las cancelaciones de las Cajas de Ahorro, de las denuncias que existen en contra de algunos maestros y la falta de pagos a otros profesores, la lucha continuará en la mayor parte del territorio del territorio nacional.
Aseguró que ellos cuentan con una táctica y estrategia distinta a otras jornadas, tenemos todos los elementos necesarios, hay un cuerpo de seguridad en toda la ciudad, observando todos los movimientos de la policía.
Será a partir de este lunes cuando arriben a Tuxtla Gutiérrez y a la Ciudad de México más profesores para fortalecer el movimiento magisterial y acatarán las decisiones que se tomen a nivel nacional para aplicarlas en Chiapas, venimos vitaminados para más tiempo.
Finalmente, de acuerdo a lo emitido por la CNTE, respetarán a quienes no se unan al movimiento magisterial, pero en las escuelas que hay militancia no habrá ninguna actividad laboral.