Cosme Vázquez
El haber dejado sin transporte público a los ciudadanos de Tuxtla, sobre todo de las colonias del lado norte oriente de la ciudad, es responsabilidad del secretario del Transporte, Fabián Estrada de Coss, quien no supo ni siquiera establecer rutas alternas, sostuvo el presidente de la Alianza del Transporte Organizado del estado de Chiapas, Bersaín Miranda Borraz.
Ante la visita del Papa Francisco, este lunes Tuxtla amaneció sin transporte público, por lo que trabajadores que tenían que cumplir con su responsabilidad tuvieron que caminar varios kilómetros de norte a sur y de poniente a oriente y viceversa por los libramientos y la zona centro.
Enfermeras, empleados de mostrador y demás trabajadores de la iniciativa privada se encontraron con la triste realidad, así como familiares de pacientes en los hospitales que desesperadamente se querían trasladar a grandes distancias para llegar a la terminal de sus autobuses o taxis que los llevara a sus municipios de origen o residencia.
Inclusive se lanzó la amenaza de que unidad del transporte que se sorprendiera circulando sería llevada al corralón, cuando con inteligencia bien su pudo haber establecido todo un plan.
Nosotros nos mantuvimos atentos para algún posible llamado para poder ver una logística y definir rutas alternas, para contar con transporte sin entorpecer la visita del Papa, pero nunca nos llamaron y la irresponsabilidad del secretario de Transporte provocó dejar sin transporte a decenas de colonias.
Si lo hubiésemos hecho de manera unilateral los transportistas hubiésemos sido sujetos de infracciones por salir fuera de ruta, subrayó Miranda Borraz, quien pidió disculpas a la población usuaria que obligados por las circunstancias dejaron a pie.
La torpeza como se conduce la Secretaría de Transportes se hace presente una vez y sufre las consecuencias la población usuaria. Cuando inclusive el transporte público pudo haber apoyado para acercar a la gente que intentaba llegar al estadio Victor Manuel Reyna para ver al Papa.
El dirigente del transporte sostuvo que el impacto negativo para el transporte de un día sin trabajo es fuerte, por los compromisos que se traen de créditos hasta para el mantenimiento de las unidades; para el bolsillo delos choferes que son padres de familia y merecían tener ingresos.