El frente frío número seis se ubicará al norte del país; un canal de baja presión originará fuertes lluvias
CIUDAD DE MÉXICO. El nuevo frente frío número seis se ubicarán sobre el norte de México, y en coordinación con la entrada de aire frío en altura, ocasionarán potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; y tormentas puntuales fuertes en Coahuila, Zacatecas y Durango.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé también lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, lluvias escasas en Sonora, y vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
La masa de aire frío asociada al sistema provocará un descenso en la temperatura en los estados del norte del país y evento de norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y gradualmente en Veracruz.
Un canal de baja presión en el interior de México originará nublados con potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Hidalgo, Puebla y Veracruz
El Meteorológico indicó que un canal de baja presión en el interior de México originará nublados con potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Hidalgo, Puebla y Veracruz; tormentas fuertes en Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Así como lluvias con intervalos de chubascos en Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala, y precipitaciones escasas en Sinaloa, Nayarit, Campeche y Yucatán.
Se presentarán temperaturas menores a menos cinco grados centígrados en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de menos cinco a cero grados en regiones altas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
PRONÓSTICO POR REGIONES
De acuerdo al pronóstico regional, la Península de Baja California presentará cielo parcialmente nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de norte y noreste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California.
Para el Pacífico Norte se espera cielo medio nublado, lluvias escasas o lloviznas en Sonora y Sinaloa, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora.
En el Pacífico Centro prevalecerá cielo nublado, probabilidad de lluvias tormentas puntuales fuertes de 60 por ciento en Michoacán; lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco y Colima, y escasas en Nayarit, con temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de norte y noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora.
El Pacífico Sur mostrará cielo nublado, probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 60 por ciento en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día y viento de norte y noreste de 15 a 25 kilómetros por hora.
Para el Golfo de México se tendrá cielo nublado, probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Tamaulipas y Veracruz, y lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco, temperaturas frescas por la mañana y noche, templadas durante el día en Tamaulipas y Veracruz, así como cálidas en Tabasco.
En la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado, probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 60 por ciento en Quintana Roo y lluvias escasas en Campeche y Yucatán; ambiente templado a caluroso y viento de este de 15 a 25 kilómetros por hora.
La Mesa del Norte presentará cielo nublado, probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con granizadas de 80 por ciento en Nuevo León y San Luis Potosí; tormentas puntuales fuertes en Coahuila, Zacatecas y Durango, y lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua y Aguascalientes, ambiente frío.
Para la Mesa Central se prevé cielo nublado, probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Hidalgo y Puebla; tormentas puntuales fuertes en Querétaro, y lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Tlaxcala y Morelos.
Por Excélsior