Agencias
Con un gran valor civil la 11ª regidora del Ayuntamiento de Tapachula, Okary Nallely López Méndez denunció públicamente en las redes sociales, el cochinero y corrupción que existe al interior del Ayuntamiento de Tapachula que aun preside el alcalde Neftalí Armando Del Toro Guzmán, y en sesión de cabildo solicitó se investigue las compras de papelería que hacen a un proveedor no establecido, responsabilidad directa del Secretario de Administración, René Macario Ángel Laparra.
Hoy se sabe que la empresa fantasma presuntamente es del papá del alcalde, Profesor Jaime Del Toro, quien ya se volvió proveedor del Ayuntamiento de Tapachula.
Mediante un video, que se volvió viral en las redes sociales, la regidora expuso que solicitó material a la Secretaría de Administración para su oficina en el palacio municipal, sin embargo cuando le llevaron su material también le dieron las facturas con los costos para que las firmara, detectando de inmediato un sobre precio en los productos hasta en un 42 por ciento más que el valor real de los productos en el mercado.
Sin embargo lo peor fue posterior, ya que al investigar a la empresa que surte el material de oficina al Ayuntamiento NO EXISTE como tal, ya que en el domicilio fiscal de dicha Papelería con nombre comercial Ofitap a nombre de Gerber Esponal Cruz, supuestamente ubicada en la 5ª calle av norte No. exterior 107 Colonia Centro Tapachula, Chiapas, se encuentra una lavandería.
Y por si se tratara de un chiste de mal gusto, la regidora Okary Nallely López Méndez también exhibe una nota de servicio de dicha lavandería, la cual se encuentra a nombre de Yesenia Quintana Castro, quien presuntamente es la dueña de la lavandería y planchaduría Angelito, quien también cuenta con registro federal de contribuyente con el mismo domicilio fiscal.
En ese sentido, la regidora solicita una investigación a fondo, ya que donde aparte de comprar a costo elevados el material de oficina, le están comprando a un proveedor que no está establecido, en pocas palabras a una empresa fantasma y peor aún, que comparte domicilio fiscal con una lavandería, lo cual es penado con cárcel por la Secretaría de Hacienda Federal. Así como este tipo de delitos es penado por el Órgano Superior de Fiscalización, en donde se tipifican un sin número de irregularidades y actos de corrupción.
Posterior a esta denuncia pública, se logró saber por parte de los mismos empleados de la Secretaría de Administración que en los primeros días de Octubre, cuanto tomaron posesión los nuevos empleados municipales, llegó al palacio municipal el Profesor Jaime Del Toro, papá del alcalde, acompañado de otra persona, instruyendo al Secretario de Administración, René Macario Ángel Laparra le diera de alta a la papelería en mención ya que sería quien surtiría toda la papelería del Ayuntamiento.