1. Home
  2. Estatal
  3. Países latinoamericanos apáticos para invertir recursos en investigación oceanográfica
Países latinoamericanos apáticos para invertir recursos en investigación oceanográfica

Países latinoamericanos apáticos para invertir recursos en investigación oceanográfica

0
0

 

César Rodríguez/Trascender Online Noticias

TAPACHULA, CHIS.- El Vicepresidente del Comité Oceanográfico Intergubernamental de la Unesco, Ariel Troisi destacó, que México y los países latinoamericanos invierten pocos recursos de su Producto Interno Bruto (PIB) en desarrollar trabajos de investigación o proyectos que ayuden a permear el impacto del cambio climático en los océanos.

“Los países latinos invierten en promedio entre el 0.3 y 0.5 de su PIB, además de que no apoya a sus investigadores, por lo que origina la fuga de cerebros, por lo que formar a los profesionales es el rubro que más adolece a América Latina y al Caribe”, expresó.

Dijo, que el tema del cambio climático no es una preocupación nueva para la Unesco, ya que ha impulsado y desarrollado investigaciones para conocer la variabilidad del fenómeno y como países debe haber mayor preocupación para entender el rol de los océanos en el clima y en la sociedad.

Señaló, que los países deben estar preocupados y ocupados no solo en el cuidado del ambiente sino también en el uso sostenible de los recursos, la conservación de los ecosistemas y la protección de la gente y de la propiedad ante los riesgos naturales.

Enfatizó, que se tiene que trabajar en mayor difusión de proyectos que coadyuven con el medio ambiente, porque las Naciones Unidades el año pasado adoptó los objetivos de  desarrollo sostenible para el año 2030, que incluyen temas como la salud de los océanos, la reducción del hambre a partir de los recursos que otorgan los mares.

“Los océanos cumplen un papel fundamental, ya que más del 90 por ciento del comercio internacional se mueve por vía marítima, por ello deben existir mayor interés de los países en conservar estos ecosistemas”, concluyó.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *