César Rodríguez/Trascender Online Noticias
En el marco de los trabajos del segundo día, del Intercambio de Conocimientos sobre la Técnica del insecto estéril y otras relacionadas para el manejo integrado de plagas y vectores de enfermedades humanas, los representantes de países centroamericanos que forman el denominado Triángulo Norte emprenderán acciones específicas para combatir el Zika en esos lugares.
En su intervención el Ministro de Salud de Honduras, Dennis Escobar expuso, que tan sólo en su país se tienen identificados 25 mil casos de Zika, por lo que se mantiene la vigilancia y detección de casos como lo ha ordenado su presidente y con ello mejorar la lucha contra esta epidemia desde el sur del continente que llega hasta México.
Señaló, que en esta reunión para el manejo integrado de plagas y vectores de enfermedades humanas, se debe de ayudar a que los recursos económicos para la tecnología en el Campo se acuerden los criterios y se logren invertir los fondos adecuados.
Precisó, que hasta el momento no se han tomado los acuerdos para establecer los centros para la producción de los moscos estériles, sin embargo se deben de pactar los puntos principales en cada uno de los países para su fase de liberación.
Agregó, que los países que conforman el Triangulo Norte, Guatemala, Honduras y El Salvador deben también acordar acciones para combatir esa enfermedad transmitida por vector, establecer una ruta critica e iniciar programas pilotos para posterior su ampliación con base a costo y beneficio.
Se deben analizar las fortalezas e infraestructura de cada país, porque sería muy difícil establecer un tiempo claro, pero de aquí a finales de año podremos tener definido más claro lo que ocupa cada país, lo que tienen y con ello establecer una ruta critica, puntualizó.