La Conafor ‘vistió’ a la Residencia Oficial para celebrar estas fiestas con un árbol de 10 metros; está adornado con más de 20 mil luces y cientos de artesanías mexicanas
CIUDAD DE MÉXICO. Por primera vez, la Residencia Oficial de Los Pinos luce un árbol de Navidad especialmente decorado para celebrar las fiestas de fin de año.
Su imponente envergadura -10 metros, incluido el cepellón- se deja ver en el camellón de Molino del Rey. Para su decoración se requirieron 20 mil luces y centenares de artesanías hechas por manos mexicanas.
Este oyamel o abeto fue donado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), proveniente del Ejido El Capulín, en Amanalco, Estado de México.
Generalmente estos árboles monoicos miden entre 35 a 40 metros de altura, y en ocasiones alcanzan la impresionante altitud de 60 metros, con un diámetro normal de hasta de 1.80 metros.
En nuestro país, la especie está distribuida en la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Morelos, México, Guerrero y Tlaxcala.
ÁRBOLES PARA NAVIDAD EN MÉXICO
Para la Navidad 2016, México ofrece 800 mil árboles en las plantaciones comerciales del país.
La Conafor dio a conocer que en su padrón están registrados 848 productores de árboles de Navidad, de los cuales 295 ya cuentan con producto de entre 5 y 8 años de edad, es decir, listo para cosechar.
El Estado de México es el principal productor de árboles de Navidad, con 500 mil árboles en 4 mil 715 hectáreas, seguido de la Ciudad de México con 178 mil árboles distribuidos en 131 hectáreas y Puebla, en tercer lugar, con 94 mil 600 árboles en una superficie de 4.6 hectáreas.
Otros estados productores de árboles son Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala, Coahuila, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Jalisco, Oaxaca, Zacatecas, Nuevo León, Chihuahua, Aguascalientes y Morelos. Con la producción nacional se desalienta la extracción clandestina de árboles pequeños y se recuperan terrenos deforestados.
La venta de árboles mexicanos representa un ingreso aproximado de 360 millones de pesos.
Cuando la temporada termina se reciclan para producir abono orgánico o sustrato para producir más árboles. En al aspecto económico, al ser cultivo permanente, activa la economía en zonas rurales con la generación de empleo con mano de obra calificada.
De 2013 a la fecha, la Conafor ha invertido 7.8 millones de pesos para el establecimiento de nuevas plantaciones de árboles de Navidad, lo que representa 781 hectáreas con una densidad de 2 mil 200 a 4 mil árboles por hectárea.
Por Excélsior