Ciudad de México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones entregó al Canal del Congreso de la Unión el título de concesión para el uso del espectro radioeléctrico para prestar el servicio como televisión pública radiodifundida.
La concesión tiene una vigencia de 30 años y sus transmisiones seguirán siendo a través del canal 45 en televisión abierta.
El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, entregó el título de concesión de uso público del Canal del Congreso a los presidentes de las cámaras de Diputados, Jesús Zambrano, y del Senado, Roberto Gil.
Señaló que a partir de ahora el poder legislativo tendrá 6 meses para cumplir con principios y estándares que ordenan la reforma constitucional de 2013 en materia de telecomunicaciones y dotar al Canal del Congreso de independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, defensa de contenidos, opciones de financiamiento, acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.
«El cumplimiento de estos requisitos es, sin duda, uno de los cambios más importantes ordenados por la reforma constitucional para los medios públicos, de su cumplimiento depende, incluso, su supervivencia dado que el no cumplimiento de estos mecanismos es causal de revocación, es así que el Congreso de la Unión enfrenta hoy un gran reto, pues en un plazo de 6 meses deberá llevar a cabo las acciones necesarias para dar cumplimiento a los mecanismos previstos en el referido decreto constitucional», comentó Contreras Saldívar.
Por su parte, los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores refrendaron su compromiso de fortalecer al Canal del Congreso como un mecanismo de interacción con la sociedad.
«Porque es una forma de rendir cuentas por parte del Poder Legislativo y también de ejercer nuestra labor con absoluta transparencia, a la que estamos obligados, además por disposiciones constitucionales, todos los legisladores», señaló Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados.
En tanto, el presidente del Senado, Roberto Gil, señaló que «el fortalecimiento del Canal del Congreso ya no tiene vuelta atrás, porque lo que sigue hacia adelante es hacer del Canal del Congreso un canal público, un medio público que apueste al fortalecimiento de la democracia, que apueste al fortalecimiento de nuestra diversidad, a la prioridad pero sobre todo que sea el mecanismo de comunicación y de dialogo entre los mexicanos y sus legisladores».
Por Azteca Noticias