Obispos: Liberación de campesinos e indígenas buen mensaje al Papa; Manuel Velasco, humanista: Rutilio
Comunicado/Trascender Online Noticias
Hoy, con la llegada del Papa Francisco a Chiapas, se tiene la convicción de que existen leyes vanguardistas que ponen en el centro la dignidad de las personas, y el gobierno de Manuel Velasco Coello está utilizando la reconciliación entre todos como una salida pacífica para reconstruir el tejido social, señaló Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial en el estado.
En este sentido, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel y el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, coincidieron con el tema de la reconciliación al enfatizar que en días pasados esta herramienta vanguardista tuvo como resultado la liberación de 124 campesinos e indígenas que purgaban condenas en diversas cárceles de Chiapas.
Ambos dijeron ser testigos de este hecho que promueve la fraternidad y la justicia, cuyo mensaje pregona el papa Francisco en su visita a México.
«Se comprueba que en la entidad la lucha por la paz no es solo de una persona, sino de todo un Gobierno que está procurando unir a las instituciones para responder a este clamor de justicia para todos», exaltaron.
En entrevista, los representantes de la Iglesia católica agradecieron al gobernador Manuel Velasco haber atendido a esta petición que responde al llamado de una sociedad que pide lo justo para sus familiares que se encontraban internos en los distintos penales de Chiapas.
Agradezco mucho al gobernador y al presidente del Tribunal el trabajo tan rápido que hicieron para llegar a este hecho que nos llena de amor y de vida ante la visita papal, dijo el obispo Felipe Arizmendi.
Por su parte, el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, aseguró que el haber liberado a 124 mujeres y hombres le da más valor a la venida del Papa para unir más a indígenas y no indígenas, a la familia, y a todos independientemente de la etnia, porque la justicia debe tener un sentido humano de misericordia y todos los que integran este gobierno y el proyecto de la Mesa de Reconciliación tienen una enorme responsabilidad, de dar otra oportunidad de vida y esto es una bendición que hay que saberla aprovechar.
Asimismo, felicitó al Poder Judicial encabezado por Rutilio Escandón Cadenas, por utilizar a la libertad para dar mayores satisfacciones al Estado, porque atender a los que están recluidos en las cárceles es algo muy valioso y es simbólico que Chiapas de este paso tan importante porque el Papa no viene a hacer proselitismo ni por motivos turísticos, él quiere estar cerca de todos y quiere dejar paz y justicia en cada rincón que vaya, recalcó.
Dijo que hoy más que nunca se valora y aprecia este esfuerzo que se dio antes de la llegada del Papa, porque significa que tenerlo entre los chiapanecos ya sirvió para lo más sublime del ser humano: la libertad.
Cabe destacar que en lo que va de la administración de Velasco Coello, en Chiapas se han liberado mil 727 mujeres y hombres, como una política de avanzada que encabeza el jefe del Poder Ejecutivo del Estado.