Comunicado/Trascender Online Noticias
El Nuevo Sistema de Justicia Penal garantiza el cumplimiento de la ley con procesos rápidos, eficaces y transparentes, lo que da confianza a los empresarios e inversionistas para realizar sus negocios en un país seguro pues en este modelo de justicia se incentiva la economía, se abren oportunidades de empleo y propician un crecimiento integral del país sostuvo Gilberto Bátiz García consejero de la Judicatura del Poder Judicial del estado y vocero del Órgano de Implementación para Chiapas.
Bátiz García quien acudió en representación del Magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, se reunió con empresarios agremiados en la CANACO SERVYTUR de San Cristóbal de las Casas, en donde aseguró que con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal se garantiza un Estado de derecho sólido, en el que disminuye la impunidad, por lo que se asegura el cumplimiento de contratos al dar certeza jurídica en las relaciones comerciales con otros países.
Con este cambio en el sistema, se promueve la Justicia Alternativa; una herramienta que hace más ágil la solución de conflictos ya que sus procesos son rápidos y transparentes, lo que garantiza a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) recuperar en un menor tiempo las pérdidas ocasionadas por un delito, sin que éste quede impune.
Por su parte presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Raúl Alberto Ramos Ascencio, hizo un llamado a jueces y magistrados para que analicen la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal de tal manera que se pueda evitar que los delincuentes queden libres a pesar de que puedan ser culpables.
Consideró que es importante que las autoridades en materia de justicia aborden el tema de la seguridad de forma integral, dijo confiar en que el aplicará acciones correctas en la materia y que este nuevo sistema podrá ser de gran ayuda para transparentar la justicia en nuestro país.
Ramos Ascencio concluyó diciendo que a pesar de que en un inicio este nuevo sistema había generado muchas dudas entre los empresarios, poco a poco se han ido convenciendo de su importancia y sus bondades.
Es importante mencionar que en el sistema de justicia tradicional, un proceso tardaba en resolverse de 170 a 180 días, mientras ahora, con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, suponiendo que se llegue a la etapa de juicio oral, el proceso tardaría 96 días. Si se opta por Justicia Alternativa, la resolución de los asuntos tiene un promedio de 30 días.