
José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Noticias
Ni son punitivas, ni políticas las auditorias que hacemos a los 122 ayuntamientos, luego que no haya malos entendidos ni quieran meter al Órgano de Fiscalización en una querella política, aquel presidente que no tenga en orden sus cuentas públicas y en sus solventaciones nosotros haremos lo que marca la ley, no es una decisión política es un asunto de transparencia y de rendición de cuentas y de fiscalización, nada más ni nada menos comentó Alejandro Culebro Galván.
El Auditor Superior del Estado aseguró que van en serio las sanciones administrativas, Ya lo han visto a cuantos hemos sancionado pero también van las demandas penales ante la Fiscalía General del Estado, no lo duden, de un año y medio a la fecha hemos presentado más de 70 denuncias en contra de ex servidores públicos, en contra de expresidentes municipales, entonces nosotros estamos actuando conforme a la ley.
A unos días de que arranque el proceso electoral local sostuvo que hoy Son tiempos de transparencia y plena rendición de cuentas, y nosotros entendemos que este es un año electoral y que en función de eso hay muchos cuestionamientos o dudas, pero no se equivoquen si actuamos es conforme a derecho.
Por eso advirtió, Aquellos presidentes municipales que nunca se preocuparon por solventar sus observaciones y que en algunos casos ni siquiera hicieron la entrega-recepción, que no entregaron sus cuentas públicas anuales serán y han sido sancionados en términos de la responsabilidad que ellos tenían, repito hay denuncias penales y responsabilidades administrativas y hay sanciones.
Pero no se trata de creer que con entregar las cuentas públicas ya cumplieron, No, el que entreguen sus cuentas públicas ante el Órgano Superior no los exonera de que no tengan observaciones una vez que analicemos sus cuentas.
En entrevista el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Chiapas (OFSCE) recordó que hubieron modificaciones a la ley para que los alcaldes tengan el impedimento de reelegirse si es que no están bien en sus cuentas públicas, En su solventación nosotros como Órgano de Fiscalización no podemos ni entrometernos ni queremos (hacerlo) en asuntos políticos, se debe conocer el estatus que guarda cada municipio para que demos un mensaje de transparencia.
Nosotros somos un ente fiscalizador y en términos de eso tenemos que actuar por eso vamos a transparentar en el portal del Órgano de Fiscalización para que cualquier ciudadana o ciudadano lo pueda verificar con actualización diaria».
Y es que dijo el Órgano de Fiscalización es eso; es, un garante y es un ente fiscalizador. Que repito ni es punitivo pero tampoco es político y en ese sentido que tengan la confianza de que aquel presidente municipal que conforme lo marca la ley que no tenga sus cuentas públicas en orden y solventaciones pues nosotros haremos lo que marca la Ley».
Aseguró que en el OFSCE se cuida las formas y normas para no cometer errores, Debemos hacer lo que nos mandata la ley. Y, yo no puedo, ni estoy facultado, ni debo ventilar quiénes están en una denuncia penal o en qué términos está esa denuncia penal. Pero lo que sí puedo decir y soy muy franco es que aquel que no haya invertido o gastado bien sus recursos y que no tenga a la orden sus cuentas públicas será sancionado, no seremos omisos en eso porque entonces nos volvemos cómplices.
Alejandro Culebro Galván dijo que trata de que el OFSCE no sea mirado por los ayuntamientos como un ente duro, Trabajamos en la prevención, hemos estado en contacto con muchos presidentes municipales para que aquellos casos que las observaciones sean por una falla administrativa, por ejemplo que esté mal integrado un expediente de obra pero que ahí está la obra, que se resuelva que aprendan a hacer las cosas y aquellos casos donde las observaciones pueden derivar en un desvió de recursos esos siguen otro camino, por eso queremos que hagan conciencia de cuáles son las consecuencias por no rendir cuentas.