El Estado
Con la finalidad de mejorar algunos servicios relacionados con el abasto de agua potable, drenaje y alumbrado público, María de la Luz Anguiano Martínez, jefa del departamento de Ejecución Fiscal y Cobranza de la capital del estado, dijo que al cierre del 2016 los 168 mil 894 predios que deberán pagar el impuesto predial podrían dejar una derrama económica para el municipio de unos 80 millones de pesos, aunque quienes no lo realicen podrían ser embargados.
Hasta el corte realizado del 25 de enero, se llevaba cerca del 45 por ciento recaudado, lo que significó el ingreso de 58 millones 935 mil 765 pesos. Es importante precisar que después del primero de abril (que es cuando ya termina el descuento) la ciudadanía aún puede seguir pagando, sin embargo, se cobrarán los recargos correspondientes.
No obstante, después iniciará la cobranza coactiva, es decir, la que hace la autoridad al contribuyente cuando no va de manera voluntaria a efectuar su pago, nosotros le hacemos una invitación en primera instancia en la que le decimos: ciudadano usted tiene un adeudo por concepto de impuesto predial ( ) se entera, se lo llevamos a su domicilio y le damos un tiempo determinado para que él se acerque, complementó Anguiano Martínez.
Asimismo, agregó que si después del tiempo determinado el usuario hace caso omiso, se envía un segundo documento en el que se determina el monto a pagar y, nuevamente, se le proporcionan días hábiles para liquidar la deuda; incluso la firma de convenios para saldar a diferentes meses es otra opción, pero si con todas las oportunidades el cliente sigue ignorando a la autoridad, se procede al embargo por la vía administrativa.
Finalmente, la funcionaria municipal apuntó que en la capital del estado existe una cultura de pagar este impuesto y son los adultos mayores los más puntuales en realizar este desembolso. Hay que recordar que el pago predial es una obligación que tenemos los ciudadanos en todo el país por el concepto de tener un inmueble y éste se realiza de manera anual, la cantidad depende de la ubicación o zona del terreno, la estructura con la que cuenta la vivienda o edificio.