El sistema frontal número seis se mantendrá como estacionaria, y continuará interactuando con la primera tormenta invernal por lo que prevalecerá ambiente frío.
El sistema frontal número seis se mantendrá como estacionaria, y continuará interactuando con la primera tormenta invernal por lo que prevalecerá ambiente frío
CIUDAD DE MÉXICO. Sobre el occidente y sur del Golfo de México, el sistema frontal número seis se mantendrá como estacionaria, y continuará interactuando con la primera tormenta invernal por lo que prevalecerá ambiente frío en norte, centro y oriente del territorio nacional.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que también se presentará evento de norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el sur del litoral del Golfo de México, y de hasta 80 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Continuará el potencial para la caída de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
Se esperan temperaturas menores a menos cinco grados centígrados en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; y de menos cinco a cero grados centígrados en partes altas de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Además de cero a cinco grados centígrados en regiones serranas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Se registrará evento de norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas y Veracruz; y viento con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.
PRONÓSTICO POR REGIONES
De acuerdo al pronóstico regional, la Península de Baja California presentará cielo medio nublado, lluvias escasas o lloviznas en Baja California Sur, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 25 kilómetros por hora.
En el Pacífico Norte prevalecerá cielo medio nublado, lluvias escasas o lloviznas en la región y ambiente caluroso, así como viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Centro se tendrá cielo nublado, probabilidad de tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Nayarit y Jalisco, y lluvias con intervalos de chubascos en Colima y Michoacán; ambiente cálido y viento de sur y sureste de 15 a 25 kilómetros por hora.
El Pacífico Sur mostrará cielo nublado, probabilidad de tormentas puntuales intensas de 80 por ciento en Chiapas; tormentas puntuales fuertes en Oaxaca, y lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero; ambiente cálido y viento de norte y noreste de 15 a 25 kilómetros por hora en la mayor parte de la región.
En el Golfo de México prevalecerá cielo nublado, probabilidad de tormentas puntuales intensas de 80 por ciento en Veracruz y Tabasco, y tormentas puntuales muy fuertes en Tamaulipas, con bancos de niebla dispersos y ambiente templado, con presencia de evento de norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el sur de Veracruz.
Para la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, probabilidad de tormentas puntuales fuertes de 60 por ciento en Campeche, y lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo; ambiente caluroso y viento de este y noreste de 15 a 25 kilómetros por hora.
La Mesa del Norte mostrará cielo nublado, probabilidad de tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, y lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Aguascalientes, bancos de niebla y ambiente frío, con viento de norte y noreste de 15 a 25 kilómetros por hora.
En la Mesa Central el cielo será nublado, probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Hidalgo y Puebla; tormentas fuertes en Tlaxcala y Morelos, y lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato y Querétaro, con bancos de niebla y ambiente templado.
Por Excélsior