El Estado/Agencia
Este viernes comenzó la notificación de separación del servicio profesional docente a 570 maestros de Chiapas que acumularon tres faltas de manera consecutiva, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Las autoridades educativas de Oaxaca reportaron que iniciaron la entrega de notificaciones a mil 239 maestros que faltaron más de tres días, en tanto que en Chiapas y Michoacán se notificará a partir de mañana a 570 y 80 docentes, respectivamente, indicó este jueves en un comunicado la dependencia federal.
Señaló que en Guerrero se continúa con la integración de los expedientes, para notificar a 17 profesores que acumularon cuatro faltas, conforme a lo que prevé la Ley General del Servicio Profesional Docente, en la que se precisa que personal que incumpla con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días naturales, sin causa justificada, será separado del servicio, sin responsabilidad para la autoridad educativa.
Cabe destacar que el pasado 6 de septiembre la SEP señaló que se iniciaron los procedimientos de cese a mil 905 maestros de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, por acumular más de tres faltas, como lo prevé el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, de acuerdo con los reportes de las autoridades educativas estatales.
La SEP hace un llamado respetuoso a las autoridades educativas locales, a fin de que la información sobre las separaciones del servicio se apeguen estrictamente a la ley, pues en caso contrario la Secretaría está obligada a dar vista a los órganos internos de control, así como a la Auditoría Superior de la Federación, ya que en este proceso hay recursos federales involucrados, subrayó en ese comunicado.
Pero en esta ocasión la dependencia federal sostuvo que de acuerdo con la información de las autoridades de Educación de esas entidades federativas, se estima que la semana próxima se habrán entregado las notificaciones, y a partir de esto corre el plazo de ley, de 10 días hábiles, para que los maestros expresen lo que a su derecho convenga.