El Estado/Agencia
Integrantes del Comité de Padres de Familia de la escuela primaria del estado, Rosario Aragón Coss, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, aún mantienen tomada las instalaciones y reanudarán actividades hasta que el profesor Ervin Cigarroa Ruíz se presente a impartir sus clases, a pesar que los 18 docentes detenidos ya fueron liberados, además, este viernes 22 de abril participarán en la marcha pacífica que convocó el gremio magisterial.
En ese sentido, el director del turno matutino, Jhon Kenedy Lara Sánchez, señaló que esta situación se ha dado como una muestra de apoyo al docente que fue retenido y liberarán la institución hasta que lo vean, que lo abrecen, que le echen porras.
De la marcha, aseguró, los niños no participarán para no exponerlos a ningún riesgo pero el tiempo perdido lo repondrán con actividades extra clases; posteriormente, realizarán una plática con todos los padres de familia, confiando que para entonces el maestro ya se encuentre en la institución.
Respecto a la Reforma Educativa, dijo, primero las escuelas deben estar en condiciones óptimas para que los alumnos puedan tener mejores desempeños académicos. Kenedy, quien también fue líder sindical y social en su momento, agregó que el maestro Ervin Cigarroa, quien impartía el tercer grado, ha sido una persona muy sencilla y trabajadora, no es casualidad que los padres de familia lo estén apoyando.
A pesar que la institución académica se encuentra en pleno centro de la capital del estado, con una matrícula de 420 niños, las carencias son evidentes. El documento girado a Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez y a otras instancias educativas, con fecha del 25 de noviembre de 2015, relata que los salones se encuentran en malas condiciones.
Además, carecen de cristales adecuados, ventiladores y alumbrado eléctrico. Las lámparas colocadas en el domo que abarca toda la cancha del fútbol no sirven. Los materiales audiovisuales son obsoletos, complicando el aprendizaje de los menores. Tampoco tienen maestro de cómputo ni catedrático de inglés, herramientas básicas para mejorar la competitividad del alumno. Falta un velador para los fines de semana y un policía escolar.
En otro documento que fue enviado en octubre de 2014 a José Miguel Aguilar Castañón, director de Tecnologías Educativas e Información, solicitaron una computadora de escritorio y una impresora para la escuela, petición que hasta la fecha no se cumple. La primaria solo tiene una salida de emergencia y han pedido el apoyo para que no exista riesgo en los menores, ante la presencia de algún fenómeno meteorológico.
En su intervención, Karina del Carmen Mérida Pineda, Vocal del Comité de Padres de Familia, sostuvo que los papás continuarán respaldando tanto al maestro ausente como al resto del magisterio. Coincidió con Lara Sánchez al mencionar que el catedrático detenido siempre fue un buen ejemplo para los pupilos.
Una buena persona, nada que ver con lo que se le acusaba, es un buen maestro nosotros tomamos la escuela, tomamos la decisión el día lunes; cerramos la escuela hasta que el maestro entre, elogió.
La madre de familia confió que, a más tardar este 22 de abril, Ervin Cigarroa arribe a Chiapas y en breve pueda reunirse con sus alumnos y homólogos que ya le esperan. Por su parte, Marlith Ocaña Álvarez, ex alumna de la escuela primaria Rosario Aragón Coss, opinó que anteriormente la institución fue una de las mejores en todo el estado, sobre todo, porque los estudiantes obtenían buenos resultados en diversas competencias.
Esta situación se puede constatar a través de fotografías que figuran en la dirección donde los educandos de la primaria están a un costado del Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto; de Emilio Chuayffet, ex secretario de Educación Pública; así como Juan Díaz de la Torre, Secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre otras autoridades educativas.
Ocaña Álvarez señaló que en el caso de su familia, es la tercera generación que ha estudiado en la institución, sin embargo, le ha tocado atestiguar como ha ido en decadencia en rubros como calidad educativa y también en materia de infraestructura.
Hizo un llamado a exalumnos que ahora son senadores y diputados a que apoyen y contribuyan en atender las necesidades que tenga la escuela, porque los niños no están obteniendo una buena imagen de sus propios gobernantes, que sus profesores están en la cárcel por tratar de defender sus derechos, criticó.
El director lamentó que la escuela tenga tantas deficiencias que aún no han sido atendidas por las diferentes autoridades educativas, a pesar de todas las peticiones que se han hecho al respecto. Fui a Secretaría cuando estaba Aguilar Gordillo, no pudimos hablar con el señor, recordó.
Finalmente, Esther Hernández León, quien lleva cerca de 25 años desempeñándose como intendente en la escuela, manifestó que en su momento la directora Nelly Aragón Coss apoyó en el desarrollo educativo y lo propio hizo su hermana Rosario Aragón Coss, nombre actual de la institución en homenaje a esta mujer que tanto aportó a la primaria.