Walter Rincón Rovelo
El Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas aclaró categórico que en el 2016 no habrá sequía intensa en Chiapas, como se ha venido señalando imprudentemente.
Entrevistado minutos antes de realizar una gira de trabajo por comunidades indígenas de San Cristóbal de las Casas, negó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) haya emitido ese pronóstico, tenemos entendido que surgió imprudentemente de una reunión de municipios en el Consejo de Seguridad. En lugar de propiciar una conducta de prevención, está generando angustias entre los productores del campo, lamentó.
Dijo que Chiapas, históricamente no tiene problemas de cuotas de agua como ocurre en el norte del país, además, son pocas las superficies de tierra regables con sistemas de presa, las cuales -aseguró- se encuentran a un nivel normal.
Consideró que el tema de la supuesta sequía se ha manoseado. Lo que determinó la Comisión Nacional del Agua en agosto pasado fue un decreto únicamente para los cultivos de invierno, es decir iba a ver una reducción del 20 a 25% a las cuotas de disponibilidad de agua para prever un escenario adverso. Sin embargo, reiteró, los cuerpos de almacenamiento de agua, están a su nivel.
Lo que sí no requiere un pronóstico de la CONAGUA, es la sequía que se presenta con mayor intensidad en Pijijiapan, Tonalá, Arriaga, Cintalapa, Jiquipilas, parte de La Concordia y Villaflores, en esos lugares, indicó, la falta de agua afecta mucho la producción del ganado.
Ante ello, la SECAM estableció en esos municipios 500 hectáreas de producción intensa de silo de maíz amarillo y otras 95 hectáreas demostrativas para hacerle frente al problema de la sequía. Con una hectárea de silo de maíz amarillo, muy natural, rústico puede dar durante tres meses la comida de 80 animales.
Simultáneamente se está instrumentando un programa de pozos artesianos para regar con energía solar de 3 a 5 hectáreas con el fin de que los pequeños productores dejen de depender del cultivo de temporal, indicó.
Para Aguilar Bodegas estas acciones han dado buenos resultados, por lo que ahora el gobernador Manuel Velasco Coello le ha instruido ampliar el programa durante los siguientes tres años para alcanzar las 50 mil hectáreas beneficiadas con este sistema de riego, lo que significaría el 50% del total de las tierras de cultivo que tiene Chiapas.
Finalmente llamó a los productores del campo a estar atentos a los pronósticos que emite la CONAGUA para evitar angustias innecesarias, no habrá sequía intensa el próximo año, al contrario seguirá lloviendo en Chiapas.