Municipios fronterizos con Guatemala piden presencia de Gendarmería para reforzar esquemas de seguridad
Karla Solís/Trascender Online Noticias
CACAHOATÁN, CHIS.- Autoridades municipales de la región fronteriza con Guatemala en reunión con altos mandos de la policía federal gendarmería, solicitaron su presencia para reforzar los esquemas en materia de seguridad que se llevan a cabo, aseguran que en esta zona se cuenta con atractivos turísticos importantes que atraen cientos de visitantes lo que requiere mayor presencia policial.
Durante la reunión el alcalde de Cacahoatán Carlos Enrique Álvarez Morales manifestó, que se unifican esfuerzos para fortalecer el tema de seguridad que tanto se requiere en esta zona fronteriza, que además es un atractivo para muchas personas especialmente en temporada de vacaciones.
Gracias a la voluntad de las autoridades de los tres niveles de gobierno, hoy escuchamos el planteamiento de un programa que trae el grupo de División de Gendarmería para coadyuvar en mantener el orden y la paz pública, expresó.
La gendarmería es un cuerpo entrenado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con la encomienda de generar condiciones de seguridad, promoviendo la prevención y la vigilancia permanente.
Los presidentes municipales que se mostraron interesados en el tema de seguridad y que asistieron a este llamado fueron: De Tuxtla Chico; Juan Carlos Orellana García, Matilde Espinoza Toledo de Suchiate, Leticia Galindo Gamboa de Frontera Hidalgo y Carlos Enrique Álvarez Morales de Cacahoatán.
Esta primera reunión interinstitucional permitió a los presidentes municipales acercar y conocer el plan de reforzamiento de seguridad que ofrece la División de Gendarmería, las estrategias, los mecanismos y las líneas de acción.
Se espera en los próximos días se establezcan las medidas de ayuda de esta policía federal, para realizar operativos simultáneos en estos municipios fronterizos, con la finalidad de sumar esfuerzos en el tema de seguridad.
Cabe mencionar que el alcalde Unión Juárez Gerardo Garrido no asistió a dicha reunión con lo que demuestra apatía y desinterés en el tema de la seguridad de su municipio.