El Estado/Agencia
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que en promedio los municipios del estado de Chiapas son los peores en materia de transparencia presupuestal.
Así lo dio a conocer el Instituto a través de la publicación del estudio Índice de Información Presupuestal Municipal 2016, el cual informó que el promedio general de cumplimiento de los 453 municipios evaluados es de apenas 35 por ciento.
Cabe destacar que el Índice de Información Presupuestal Municipal 2016 (IIPM), realizado desde 2009, mide la calidad de la información presupuestal de 453 municipios y delegaciones del país. Tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar una serie de buenas prácticas contables que ya han sido implementadas en el ámbito municipal.
En este sentido, el IMCO indicó que 63 municipios tienen un desempeño sobresaliente entre 94 por ciento y 100 por ciento, 103 municipios cumplen entre 34 y 71 por ciento, y 287 municipios obtuvieron una calificación entre 0 y 33 por ciento, entre estos últimos los del estado de Chiapas
El saldo global de la deuda pública municipal al 30 de junio de 2016 es de 47,243.7 millones de pesos, equivalente al presupuesto total de Colima, Morelos y Tlaxcala. En seis años el personal administrativo de los municipios creció 68 por ciento mientras que los policías aumentaron solo 26 por ciento.
A pesar del crecimiento del gasto de los gobiernos municipales, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los bienes y servicios que proveen siguen siendo deficientes. En 2014 el promedio de satisfacción ciudadana con los servicios públicos municipales es de 4.1 sobre 10.
En promedio, en 2014 casi 72 por ciento de los recursos municipales provino de los estados o la Federación. Las aportaciones y participaciones federales a municipios aprobadas para 2016 ascienden a 238,445.3 millones de pesos, lo cual equivale al presupuesto total de 2,004 municipios.
Ante la caída de los precios y la producción de petróleo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 una reducción de 15.9 mil millones de pesos en algunos de los fondos que se transfieren a los gobiernos municipales.