Intermedios
Tapachula.- El Director del área de ingeniería del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), Héctor Moreno Peralta dio a conocer que la sequía que se ha adelantado, aunado a las altas temperaturas que se registran en la zona, han provocado que el nivel de captación de agua que suministra a toda la mancha urbana haya descendido de manera considerable, por ello afinan medidas para contrarrestar el desabastecimiento del vital líquido.
Dijo que tan solo en estos primeros meses del año el fenómeno del niño intenso ya ha comenzado a causar estragos en la captación de agua, ya que el nivel del río Coatán ha descendido drásticamente hasta más del 50 por ciento de su capacidad, por lo que los niveles en la distribución a las diversas colonias han mermado.
Señaló que actualmente la planta potabilizadora opera con una dotación de agua de servicio de 800 litros por segundo, sin embargo los cauces del rio han descendido en muy poco tiempo, lo que enciende las alarmas, ya que de continuar podrían presentarse un desabastecimiento del vital líquido.
Enfatizó que ante este panorama se han realizado las gestiones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en breve se rehabilitaran 12 pozos profundos de los 18 con los que cuenta el municipio, acciones con las cuales se busca prevenir y contrarrestar esta problemática.
Con esto tenemos pensado dotar del servicio a toda la población, ya que la distribución del agua sufrirá una modificación por el descenso de los niveles de captación, principalmente en los horarios de suministro los cuales serán reducidos, esto con el fin de atender a todas las personas abundó.
El funcionario municipal subrayó que últimamente han aumentado las quejas por parte de población en cuanto a la carencia del agua o bien a los horarios en que les llega el servicio, pero se trabaja de manera urgente para atender a la población y con la rehabilitación de los pozos profundos se espera permear esta situación.
Además puntualizó que el servicio de suministro de agua a colonias a través de pipas estará disponible, principalmente aquellas colonias donde definitivamente no se logre distribuir el agua por medio de las tuberías.
Finalmente pidió a la población para que en esta temporada de sequía puedan tener una cultura del agua, a darle el uso necesario para no desperdiciarla y en caso de ser posible reutilizarla, toda vez que el pronóstico es alarmante.